Los deberes fiduciarios de la gestion social

Páginas74775807

Los deberes fiduciarios de la gestión social

Antes de las concepciones modernas vinculadas al Corporate Governance, y desde el desarrollo histórico de las sociedades comerciales, siempre ha sido una preocupación atendible cómo regular los deberes y las responsabilidades de los administradores de las sociedades comerciales.

Desde las últimas cuatro décadas han tomado fuerza en el mundo las corrientes doctrinales y reguladoras del “Buen Gobierno Corporativo” o “Corporate Governance”.

Después de una dilatada construcción conceptual, dogmática y normativa, el Corporate Governance constituye el conjunto de disposiciones necesarias para evitar los conf lictos de intereses entre accionistas y los consejos de administración, especialmente en sociedades que cotizan en bolsa, y aún en aquellas que no cotizan en mercados de capitales, pero que adoptan tales normas como “códigos de conducta”.

Estas reglas y principios se orientan básicamente a transparentar la información de la sociedad hacia los accionistas e inversores institucionales, así como a implementar sistemas efectivos de responsabilidad de los administradores, procurando definir y delimitar el alcance de los llamados “deberes fiduciarios” Antes de las concepciones modernas vinculadas al Corporate Governance, y desde el desarrollo histórico de las sociedades comerciales, siempre ha sido una preocupación atendible cómo regular los deberes y las responsabilidades de los administradores de las sociedades comerciales.

El manejo de este tema ha sido muy asimétrico, en tiempo y forma, en la mayoría de las legislaciones societarias del mundo.

Las primeras leyes societarias no contenían un catálogo de los deberes inherentes a la administración. Estas relaciones se encontraban sometidas al estándar de una noción genérica conocida como “el buen hombre de negocios”, concepto que extrapolaba al ámbito comercial, de forma modulada y adaptada, el principio del “buen padre de familia” del Derecho Civil.

Las complejidades de la vida corporativa y la concentración conf lictiva de intereses de los agentes vinculados a la misma, fueron demandando contenidos cada vez más concretos y casuísticos respecto de los principios y los deberes fiduciarios de la administración. De esta manera, se fueron definiendo e incorporando a los marcos normativos nuevas conductas y obligaciones exigidas a los administradores.

Estos estándares de comportamientos se conocen como deberes fiduciarios.

Generalmente se identifican como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR