GOBIERNO CORPORATIVO en la República Dominicana: a la vanguardia de las mejores prácticas

Páginas32200550

GOBIERNO CORPORATIVO

"El gobierno corporativo en la República Dominicana: a la vanguardia de las mejores prácticas internacionales"

Alfredo Logroño Rodríguez

Abogado, máster en Derecho Bancario y Financiero en Boston University, práctica en las áreas de derecho bancario, regulación y gobierno corporativo.

RESUMEN:

El autor plantea que los cambios en la reglamentación en materia de gobierno corporativo tienen como fin mantener el sistema financiero dominicano actualizado según las mejores prácticas y estándares internacionales.

PALABRAS CLAVES:

Gobierno corporativo, Reglamento de Gobierno Corporativo para Entidades de Intermediación Financiera, Junta Monetaria, República Dominicana.

En los últimos cinco años han ocurrido a nivel internacional más cambios en materia de gobierno corporativo que durante toda una generación. El auge de las normas sobre gobierno corporativo es un hecho incontrovertido, tanto respecto las leyes o regulaciones vinculantes (hard law) como en las no vinculantes (soft law). Es evidente que existe un interés marcado por parte de los reguladores e inversionistas en renovar la gobernabilidad y rendición de cuentas en las empresas. Precisamente, tras diferentes estudios realizados, los inversionistas han manifestado que están dispuestos a pagar un "premium" por invertir en empresas con buen gobierno corporativo, particularmente en países en vía de desarrollo, según la premisa de que estas normas permitirán a las entidades sobrevivir ante ambientes muy volátiles como son las crisis financieras.

La globalización de las buenas prácticas de gobierno corporativo es una tendencia marcada, con un flujo de nuevas reglas de juego que va desde los países desarrollados a países en vía de desarrollo. Esta tendencia comenzó utilizando como principal eje el soft law emitido por organismos internacionales, como son los Principios sobre el Gobierno Corporativo para una Supervisión Bancaria efectiva, emanados por el Comité de Supervisión Bancaria del Banco Internacional de Pagos (BIS) y los Principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) , ambos textos actualizados en julio y septiembre de 2015, respectivamente.

En el contexto dominicano, la regulación sobre gobierno corporativo ha progresado significativamente durante la última década, especialmente en aquellas sociedades que operan en mercados regulados. Nuestras autoridades financieras fueron las pioneras en implementar hard law de gobierno corporativo en la República Dominicana, a través del artículo 55 de la Ley Monetaria y Financiera, núm. 183-02. Asimismo, a partir de la promulgación de dicha ley, es notable el interés de las autoridades dominicanas en esta materia, dando pasos firmes a través de normas que reflejan los principios internacionalmente aceptados y las buenas prácticas, dentro de las cuales podemos encontrar las siguientes:

• Reglamento de Gobierno Corporativo de la Junta Monetaria (abril 2007);

• Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, núm. 479-08, modificada por la Ley 31-11 y sus modificaciones;

• Reglamento de Aplicación de la Ley del Mercado de Valores, núm. 664-12;

• Resolución 355-13 de la Superintendencia de Pensiones que establece las normas de gobierno corporativo para las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP);

• Resolución 359-14 de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) sobre Infracciones y Sanciones Relativas a los Incumplimientos por parte de las AFP a las normas de Gobierno Corporativo, y

Resolución R-CNV-2013-45-MV del Consejo Nacional de Valores, de fecha 27 de diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR