Tipos de gobierno que ha tenido el país

Páginas72511491

Tipos de gobierno que ha tenido el país

Wenceslao Vega

Durante los 154 años en que hemos sido independientes,los dominicanos bemos tenido un sólo tipo de gobierno, el republicano. Si olvidamos los dos períodos de ocupación extranjera la anexión a España de 1861 y la ocupación militar norteamericana de 1916), a todo lo largo de la vida institucional de nuestra República, hemos tenido a la cabeza del gobierno, sea una persona, sea un grupo de ellas como cuerpo gubernativo colegiado, pero gobernando una República.

Nunca hemos tenido un Rey como lo tuvo Haití o un Emperador como lo tuvieron también Haití pero, además, México y Brasil. Resulta interesante analizar los nombres que hemos dado a esos órganos de gobierno republicano y las circunstancias en que llegaron al poder.

Nuestro primer gobierno fue la Junta Gubernativa que se formó la mañana del 28 de febrero de 1844 en la capital, la cual estuvo compuesta por Francisco del Rosario Sánchez, Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Ramón Matías Mella, Tomás Bobadilla y Manuel Jiménez.

Dos días después, tras la capitulación de los haitianos, se formó la primera Junta Central Gubernativa, que fue una ampliación de la primera.

Esta Junta se mantuvo en el poder hasta que se promulgó la Constitución de San Cristóbal en noviembre de ese año, pero su composición varió varias veces, debido a las luchas entre la facción conservadora dirigida por Pedro Santana y el grupo liberal cuyo Jefe era Juan Pablo Duarte.

Con la Constitución, se estableció el cargo de Presidente de la República, que es, podemos decir, la posición normal y constitucional para el Jefe del Poder Ejecutivo.

En ocasiones se le ha llamado simplemente Presidente de la República y en otros casos, Presidente Constitucional de la República, para enfatizar en este último caso que su poder lo ha obtenido mediante los mecanismos constitucionales.

Pera en los períodos de excepción, que han sido muchos, hemos escogido diversos nombres para los encargados del Poder Ejecutivo. En dos casos hemos tenido les llamados Presidentes Provisionales.

El primero, durante el proceso de desocupación de las tropas norteamericanas, entre los años 1922 y 1924, que el cargo lo ocupó Juan Bautista Vicini Burgos como consecuencia del Plan Hughes-Peynado para poner fin a esa etapa política, y el otro en 1965, como resultado del Acta Institutional que puso fin a la guerra civil y la intervención de las fuerzas combinadas de la OEA, cuando los grupos en pugna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR