Gripe aviar H5N1: un virus con alas amenaza la salud mundial

Páginas01994664

"Gripe aviar H5N1: un virus con alas amenaza la salud mundial"

Ruth Ruiz

Por segunda ocasión en los últimos cinco años, un virus mortal que se origina en animales adquiere proporciones epidémicas a nivel mundial; ahora se trata de una variedad del virus H5N1 que causa la gripe aviar.

Pero en este caso, contrario a lo que sucedió con la alarma causada por la propagación del denominado "síndrome de las vacas locas", desde su reaparición en 20031a gripe aviar ya provocó la muerte de al menos 60 personas y de decenas de millones de aves en el continente asiático.

La gripe aviar se reconoció por primera vez hace más de 100 años, durante un brote en Italia. Desde entonces esta enfermedad se presenta en intervalos irregulares en todas las regiones del mundo, Además del brote actual, hubo epidemias recientes en Hong Kong, en 1997-1998 y 2003, en los Países Bajos en 2003 y en la República de Corea en 2003.

La propagación del virus hacia Europa hace temer que se extienda a África y al Medio Oriente como consecuencia de la migración aviar hacia el norte y este de África.

Además está latente la preocupación por una posible mutación del virus que lo haría contagioso entre los humanos.

Esto así porque, según datos científicos, todos los virus de la gripe pueden cambiar, pero debido a que el virus H5N1 por ahora no afecta directamente a los humanos, existe poca o ninguna protección inmune contra el mismo. Expertos médicos opinan que si un virus de la gripe aviar llegara a infectar a las personas y adquirir la capacidad de propagarse fácilmente entre los humanos, esto podría marcar el inicio de una pandemia de gripe. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una pandemia de la gripe aviar podría cobrar la vida de unos 150 millones de persona en todo el mundo.

Pero a pesar de que en mayo del presente año la Organización para la Agricultura y la Alimentación de In ONU (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lazaron la Estrategia Mundial para el Control Progresivo de la Gripe Aviar Altamente Patógena para efectuar programas de control en países del Sudeste Asiático, los brotes de la enfermedad parecen estar volando de un continente a otro.

Características y tratamiento;

El portal compumedicina.com señala que la mayoría de los virus de la gripe no causan síntomas o solo ocasionan síntomas leves en las aves salvajes; sin embargo, la variedad de síntomas que se presenta en las aves depende ampliamente de la cepa del virus y del tipo de ave. "La infección con ciertos virus de la gripe aviar tipo A (por ejemplo, algunas cepas del H5 y del H7) pueden causar una enfermedad más generalizada y mortal entre algunas especies de aves salvajes y especialmente en aves domesticadas coma pollos y pavos".

En los humanos, los síntomas que se reportan varían de los síntomas típicos de la gripe (como fiebre, tos, dolor de garganta y dolor muscular) hasta infecciones en los ojos, neumonía, síndrome disneico agudo, neumonía viral y otras complicaciones graves que pueden poner en peligro la vida.

Sobre posibles tratamientos, destaca el citado sitio web que los estudios realizados hasta la fecha sugieren que las medicinas por receta aprobadas para tratar las cepas de la gripe humana pueden ser eficaces en la prevención de la infección por la gripe aviar en humanos; sin embargo, algunas veces las cepas de la gripe pueden volverse resistentes a estas drogas y no siempre se garantiza su eficacia.

Sin embargo, la compañía farmacéutica suiza Roche vio aumentar sus ingresos del tercer trimestre en 17%, debido al incremento sustancial en las ventas de Tamiflu, considerado coma el tratamiento más efectivo contra la cepa más peligrosa de la gripe aviar.

La empresa anunció que está produciendo el fármaco tan rápido como puede, luego de que la OMS le recomendara a los países guardar reservas del medicamento para ayudar a combatir una pandemia en caso de producirse.

Repercusiones socioeconómicas;

Los brotes de gripe aviar a menudo producen grandes consecuencias económicas para los productores de los países afectados. Esto así debido a que los índices de mortandad son elevados y en general es necesario sacrificar a las aves infectadas para evitar la propagación de la enfermedad.

A consecuencia del brote actual, en Asia se han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR