Me gustaría ser el último dirigente político que ocupe la posición de Fiscal en Santiago

Páginas10281436

Entrevista; Raúl Martínez

José Luis Taveras

Me gustaría ser el último dirigente político que ocupe la posición de Fiscal en Santiago

"Me gustaría ser el último dirigente político que ocupe la posición de Fiscal en Santiago"

  1. Es uno de los fiscales más jóvenes, ¿cierto? Cuando asumí esta responsabilidad no había cumplido 28 años.

    Hoy, cuatro años después, tengo casi 32. Ejercer funciones tan sensitivas e importantes a esta edad ha constituido, para mí, un desafío adicional. Cuando la gente observa nuestro desempeño, no solamente nos evalúa a nosotros, sino también a la generación a la que pertenecemos.

    Es por eso que nos esforzamos por hacer las cosas cada vez mejor. Después de casi cuatro años al frente de la tercera Fiscalía más importante del país: ¿satisfacciones o decepciones personales? Satisfacciones. He disfrutado de la singular oportunidad de ser agente de cambio dentro de la institución responsable de combatir la impunidad y la actividad delictiva en nuestra provincia.

    Cuando miro hacia atrás, y recuerdo lo que era la Fiscalía de Santiago cuando arribamos a la posición, y lo comparo con lo que hemos alcanzado hasta hoy, me siento agradecido de ejercer esta función rodeado de un equipo humano conformado por tanta gente talentosa, honesta y con vocación de servir a su país. Siempre habrá obstáculos en el camino. El reto del servidor público auténtico es superar esos escollos con voluntad y con dedicación.

  2. ¿Cuáles realizaciones han convertido a la Fiscalía de Santiago en una institución modelo en la República Dominicana? Hemos concentrado nuestro plan de gestión en tres aspectos esenciales.

    En primer lugar, nos propusimos recuperar el rol del liderazgo que debe ejercer el Ministerio Público en cuanto al diseño y ejecución de la política criminal.

    Era necesario desterrar esa imagen de indiferencia y flexibilidad frente al delito.

    Creo sinceramente que lo hemos logrado.

    Hoy día, se reconoce nuestro firme compromiso de luchar contra la impunidad.

    Hemos desplegado iniciativas, como el Plan Provincial de Lucha Contra las Drogas, que nos han permitido acceder a un rol de liderazgo en la difícil tarea de combatir la actividad criminal.

    Otro desafío importante lo ha sido alcanzar niveles óptimos de fortaleza institucional.

    Para ello, hemos impulsado un amplio proceso de reparación, remozamiento y adecuación de nuestras instalaciones. Por vez primera, el cuerpo de fiscales adjuntos cuenta con equipos y mobiliarios adecuados para desempeñar sus tareas, incluyendo las herramientas tecnológicas para facilitar sus labores cotidianas. Realizamos esfuerzos ingentes para dotar a la Fiscalía de un sistema eficiente de control de calidad para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR