Enfoque hacia una estrategia de investigación para los casos de drogas

Páginas75755410

"Enfoque hacia una estrategia de investigación para los casos de drogas"

Germán Daniel Miranda

Enfoque hacia una estrategia de investigación para Ios casos de drogas a propósito de la nueva normativa procesal penal en la República Dominicana

En misión exclusiva del ministerio público investigar la comisión de crímenes y delitos y perseguir a los infractores mediante el ejercicio de la acción penal, representando los intereses de la sociedad en materia judicial y guardando el más estricto respeto a los derechos de los ciudadanos, para contribuir a la consolidación de un Estado de derecho, democracia y pacificación, previniendo la comisión de delitos y favoreciendo la convivencia ciudadana.

De igual forma, el ministerio público en ciertos casos que determine la ley penal deberá dar respuestas no punitivas frente al delito cuando representan para la sociedad y los particulares alternativas de solución inmediatas o a corto plazo.

A tales fines proponemos como estrategias generales las siguientes acciones: 1) Fortalecer la capacidad de investigación de los crímenes y delitos; 2) Gestionar un plan funcional y práctico de coordinación interinstitucionales; 3) Estimular la conciliación` como alternativa para la solución pacífica de conflictos; 4) Procurar el desarrollo humano integral; 5) Generar programas de prevención.

El conjunto de ideas o planes que expondremos en este trabajo, se fundamentan en torno a los nuevos cambios que se producirán en la justicia penal, a propósito cle la nueva normativa procesal penal y el nuevo rol que jugarán los fiscales en las etapas de investigación y juzgamiento.

Estos planteamientos adquieren importancia y vigencia en la medida que nos acercamos a un momento de fortalecimiento de la institución del ministerio público, ante la posibilidad de adoptar su estatuto o ley de carrera, junto a las promisorias expectativas generadas con la ya creada Escuela Nacional del Ministerio Público.

El autor argentino José I. Cafferatta Nores, en su libro titulado: "Cuestiones actuases sobre el proceso penal", refiriéndose al tema de la persecución penal, enumera múltiples aspectos a tomar en cuenta para el logro de una investigación garantista y con mérito probatorio para el éxito de una acusación efectiva. Si tomamos en cuenta algunas de sus opiniones, el ministerio Público puede ceñirse a lo siguiente:

  1. Redistribuir los recursos

Mediante el inventariado de los recursos humanos, materiales y tecnólogicos que tendrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR