El libre acceso a la informacion publica como via hacia la participacion, el control del ciudadano sobre la funcion administrativa

Páginas64415883

"El libre acceso a la información pública como vía hacia la participación y el control del ciudadano sobre la función administrativa"

Melissa Sosa

El libre acceso a la información pública se presenta en muchos países, sobre todo en Latinoamérica, como un gran reto. La República Dominicana se encuentra en el umbral de la materialización real de esa gran conquista ciudadana.

Sin duda alguna, el acceso del ciudadano a la información pública constituye la base esencial sobre la cual descansa su participación y el ejercicio de un control real y efectivo de la actividad administrativa. El fenómeno va de la mano con una actitud más participativa de los ciudadanos en la labor de la Administración y al mismo tiempo con la obligación de transparencia que se ha impuesto al Gobierno como garantía de la eficacia e idoneidad de sus labores.

La información se considera pública cuando está contenida en actas y expedientes de la Administración pública, al igual que se refiere a actividades que desarrollan entidades y personas que cumplen una función estatal.

La participación en la función administrativa puede darse de distintas formas, tal como nos enseña el profesor García de Entrerría. Así, puede hablarse de participación orgánica en la que se conforma una autoadministración de los intereses por parte de los propios interesados. O bien efectuarse la participación funcional, ejercida desde fuera de la Administración a través de acciones populares, peticiones, denuncias, entre otros mecanismos. Otra forma de participación puede consistir en la creación de asociaciones, cooperativas, fundaciones y en general entidades que desarrollen actividades a favor de la comunidad.

Al abordar este tema, es evidente que surgen ciertas interrogantes, cuyo interés se desprende de su innegable relación con la existencia o no de un verdadero ejercicio de la democracia y del correcto funcionamiento de los poderes del Estado, en tanto que garantes de los derechos constitucionales y del bienestar en general de sus ciudadanos.

En primer lugar, nos preguntamos: ¿Cuál constituye el objetivo de esta participación del ciudadano? ¿Cuál sería el rol de la información en esa función de control del ciudadano? Más aún, la pregunta insoslayable sería: ¿Por qué ejercer control en una sociedad democrática donde se supone que funciona la representación del ciudadano? ¿Resulta efectiva esa participación ciudadana? En segundo orden, respecto al caso particular de la República Dominicana: ¿Cuál ha sido la evolución reciente del acceso a la información pública del ciudadano y su repercusión en los mecanismos de control de la función pública? De igual modo: ¿Cuál es la posición de nuestra Suprema Corte de Justicia sobre este tema y cuál sería la adecuación de tal postura a los lineamientos jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

En ese mismo orden de ideas planteado, trataremos en un primer momento, el acceso a la información pública como eje del control ciudadano en una sociedad democrática (I), para luego referirnos de manera muy general al libre acceso a la información pública en la República Dominicana y su repercusión en los mecanismos de control de la función pública (II).

  1. EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA COMO EJE DEL CONTROL CIUDADANO EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA:

    El derecho de investigar y recibir información –derecho a la información- constituye junto a la facultad de difundir, la esencia de la libertad de expresión.

    Sobre este tema, el jurista francés Eric Oliva señala en su Manual de derecho constitucional, lo siguiente: "La libertad de expresión y de comunicación puede ser definida como la libertad de revelar su pensamiento a los demás. Esta libertad comporta igualmente el derecho a la información. De manera esencial, la libertad de expresión y de comunicación se manifiesta a través de la libertad de la prensa y de la comunicación audiovisual."

    Este derecho, de rango fundamental, se encuentra consagrado en distintas convenciones, pactos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR