Los heroes de carton

Páginas74131429

Los héroes de cartón

José Luis Taveras

Editorial.

Hace algunos días un noticiero televisivo destacaba como noticia que el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana, al salir del Congreso Nacional, abordó un taxi.

La nota tributaba honores patrios al empresario por esta inusitada expresión de humildad. Nuestro asombro fue el asombro de la noticia.

En un instante, mi imaginación ya rodaba por Park Avenue, New York; poblada, como hormiguero, por un tumultuoso tránsito de taxis que trasladan, como cotidianidad barata, una buena parte del PIB mundial. Magnates anónimos, hombres de poder y genios de las finanzas devoran con avidez un hot dog en cualquier calle del bajo Manhattan sin reparar en la mancha de salsa que, escurridiza, estampa sus huellas en la fina chaqueta Hugo Boss.

Tenemos un serio problema de identidad perdida. Una sociedad ostentosa se resiste a reconocer sus miserias. Las apariencias mercadológicas disimulan muy bien nuestras carencias embriagando de ilusiones los estilos de vida de las clases sociales medias y altas, donde se supone debe residir la médula de nuestra conciencia social y la esperanza de trasformaciones trascendentes.

En los tiempos del fermento revolucionario y la idealización de las rebeldes montañas, miles de jóvenes abandonaron oportunidades de riqueza para perseguir provocadoras ideas de cambios que terminaron aniquilando sus vidas y memoria. El elitismo se acrisolaba entonces en la formación intelectual y el compromiso social. Tiempo perdido… quizás. No hubo un perdurable legado de valores de esas truncadas generaciones.

Hoy, el buen abogado es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR