El hijo secreto del Principe Alberto

Páginas32853664

"El hijo "secreto" del Principe Alberto"

Pascal Peña

Resulta difícil elaborar una definición precisa y portada de "dignidad", como de sus manifestaciones como honor, imagen e intimidad. Para definir este último bien jurídico frente al silencio del legislador, la jurisprudencia se ha visto obligada a solucionar el vacío de la definición.

El Tribunal Supremo español ha declarado que "la delimitación de la esfera de la intimidad es eminentemente relativa y ha de ser el juzgador quien, en referencia a cada persona y atento a las circunstancias del caso, prudencialmente, delimite el ámbito de la protección".

Este derecho a la intimidad es innato y surge de la vida misma de la persona, y es consustancial a la naturaleza humana. En el mismo está presente el interés de la persona, de que se le respete aquellos asuntos que entiende deben reservarse para sí y of guarda y quiere compartir con un circulo restringido.

Los usos informativos en este derecho no deben contener un uso jurídicamente discriminatorio.

A veces, el alcance de los usos esta reducido a un determinado colectivo de personas que son conocidos como los "famosos", "artistas", y para estos casos se pronunció el Tribunal Supremo español en una sentencia del año 1990, en la cual resalto, en referencia a la Ramada "prensa del corazón", señalando como los medios "vienen admitiendo la difusión de hechos y noticias relativos a personas de gran notoriedad en la sociedad española".

Quiere decir que el hecho de que en las páginas de estas publicaciones, se publiquen detalles de la vida privada de los famosos, puede dentro de ciertos límites, "considerarse como una carga que estos han de soportar por la fama de la que disfrutan"

Precisamente, Warrren y Brandeis, en su obra "El derecho a la intimidad", sobre este aspecto, dijeron que "el chismorreo ha dejado de ser ocupación de gente ociosa y depravada, para convertirse en una mercancía, buscada con ahínco e, incluso con descaro".

Con estas expresiones ellos denuncian como la prensa puede encaminar el gusto de los lectores hacia asuntos intrascendentes logrando que no centre a otros asuntos más relevantes.

Condensar en una palabra el sentido de intimidad y vida privada, esta seria "exclusión", de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional español, al decir que "el atributo más importante de la intimidad, como núcleo central de la personalidad, es la facultad de exclusión de los demás, de abstención de injerencias por parte de otro, tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR