Historia de las zonas francas

Páginas94307866

"Historia de las zonas francas"

Edgar Barnichta Geara.

En el año de 1955, sometido el país a la más férrea dictadura de su historia, los gobernantes de entonces celebraron en la capital dominicana la llamada Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, teniendo como escenario a un pueblo esclavizado.

Para esta Feria, el gobierno gastó más de la mitad del Presupuesto General de la Nación en edificaciones, festejos y regalos.

Se invitó a muchas personas representantes del mundo político y artístico, a las cuales se les brindó los mejores servicios festivos.

Bajo la presunción de que los visitantes extranjeros que acudirían a esta Feria tendrían el deseo de adquirir mercancías extranjeras a buenos precios y como forma de ofrecer un servicio adicional a los invitados, el gobierno programó establecer tiendas de ventas al detalle que, bajo el sistema de Zonas Francas, operarían en la demarcación territorial donde se celebraron los festejos.

Fue así como el día 22 de octubre de 1955 se promulgó la Ley No. 4315, que creó en el país la institución de las Zonas Francas, estableciéndose que las mercancías que fuesen introducidas en dichas zonas estarían exentas del pago de todos los derechos e impuestos de importación y exportación.

Aunque esta Ley tuvo su origen y motivación en la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, y por tanto en la necesidad de crear el régimen de las Zonas Francas para las tiendas y comercios de ventas al detalle a los turistas, o sea las Zonas Francas Comerciales, la misma no se limitó al establecimiento de este tipo de Zonas Francas, sino que presentó un tenue carácter general, abarcando las actividades industriales.

En su artículo 5 la Ley No. 4315 consagra que todo tipo de productos extranjeros introducidos en una Zona Franca podrán ser almacenados, exhibidos, vendidos, fraccionados, reenvasados. armados, separados, empacados, limpiados, mezclados con otros productos nacionales o extranjeros, o ser manufacturados y exportados al extranjero, o introducidos a la República después de haberse pagados los derechos aplicables y cumpliendo con las otras leyes y regulaciones sobre importación, aspectos que abarcan las actividades comerciales de ventas al público, y los procesos de manufactura y transformación de mercaderías en parques industriales delimitados.

En su artículo 4, esta Ley señala que las Zonas Francas podrán ser establecidas en o fuera de un puerto de entrada, dentro o cerca de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR