Antecedentes historicos, situacion actual de los delitos ambientales en la Republica Dominicana 1 de 2

 
EXTRACTO GRATUITO

"Antecedentes históricos y situación actual de los delitos ambientales en la República Dominicana (1 de 2)"

Cesar Vargas

Antecedentes históricos.

El doctor Raúl Brañes Ballesteros considera que dentro del desarrollo histórico del derecho ambiental se pueden distinguir tres tipos de normas jurídicas que lo han estructurado, que son:

  1. La legislación propiamente ambiental integrada por las normas jurídicas expedidas últimamente con arreglo a la moderna concepción que visualiza al medio ambiente como un todo organizado a la manera de un sistema;

  2. La legislación de relevancia ambiental sectorial integrada por las normas jurídicas expedidas para la protección de ciertos elementos ambientales o para proteger el medio ambiente de los efectos de algunas actividades; y,

  3. La legislación de relevancia ambiental casual, integrada por las normas jurídicas expedidas sin ningún propósito ambiental, pero que regulan conductas que inciden significativamente en la protección del medio ambiente.

Si analizamos las leyes y decretos dictados en materia de recursos naturales y medio ambiente, podremos constatar que la legislación ambiental nacional también ha contado con los tres tipos de normas jurídicas a que se refiere el doctor Brañes. Veamos.

La legislación dominicana nos ofrece una vasta cantidad de leye , norma , di posiciones y reglamentos, que aunque no pueden ser consideradas como ambientales, si han incidido de manera intensa en la configuración del medio ambiente y el derecho ambiental dominicano. Rápidamente podemos precisar que desde la llegada de los españoles hasta la promulgación de la ley 64-00 del año 2000 y las normas ambientales del 2001, el país ha contado con instrumentos jurídicos para regular aspectos sectoriales del medio ambiente, así como para controlar conductas, regular riesgos, acciones y actividades indeseables.

ANTECEDENTES EN MATERIA FORESTAL:

Nuestro primer ecologista fue Cristóbal Colón, quien en su diario de navegación, aún sin quererlo, rebosó sus páginas con descripciones paradisíacas de la naturaleza que se le presentaba ante sus ojos. Era tal su encanto por la cantidad y color de los árboles que vio en el trópico, que escribió: "Los árboles eran tan viciosos que las hojas dejaban de ser verdes y eran prietas de verdura", o cuando escribió: "La Isla Española, que es la más hermosa cosa del mundo".

Así, mientras caminaba la isla, más le iban recordando ciudades de su adorada España, resaltando en múltiples ocasiones que las imágenes y cantos que se...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA