Baninter, hora cero

Páginas63957568

Baninter: hora cero

José Luis Taveras.

La nación asiste expectante a la culminación del primer proceso penal de la historia dominicana en contra de banqueros. Este juicio constituirá un punto de obligada referencia en los registros jurisprudenciales de la nación y en la memoria de varias generaciones.

Baninter fue un proyecto financiero atípico desde su áureo esplendor hasta su estrepitoso colapso. Nunca antes un emprendimiento empresarial había concentrado tanto poder político y fastuosidad social, ni un proceso judicial, como el que prohijó, había suscitado tantas intrigas e intereses en conflicto. Hoy, después del derrumbe, sólo quedan los escombros de glorias pasadas, una incosteable deuda social y la ansiosa espera de una sentencia que medirá las conductas implicadas en el fraude o en la quiebra, dependiendo del lado desde donde se le valore.

Este juicio coloca en dura prueba la madurez de nuestra institucionalidad. Muchos tienen reservas sobre el desempeño judicial puesto en juego. Los más escépticos no disimulan sus aprehensiones. Lo cierto es que este caso será el parámetro para evaluar cualitativamente los avances de la reforma en el plano del juzgamiento jurisdiccional. El reto comprometido en su solución es alto y la responsabilidad de los magistrados, ingente.

Gaceta Judicial apuesta a la verticalidad de los jóvenes magistrados Antonio Sánchez Mejía, Pilar Rufino y Gisselle Méndez, y no duda de que su sentencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR