Horror o hastio, los verdaderos candidatos

Páginas65710979

Horror o hastío: los verdaderos candidatos

José Luis Taveras

Editorial.

Estas dos frustraciones son envasadas en la industria electoral como si fueran artículos de consumo masivo. Del lado oficial se vende el horror de volver atrás; y desde la oposición el cansancio de continuar con un gobierno sin sorpresas.

Hasta ahora pesa más el hastío de una gestión absolutamente predecible. Tal percepción variará a medida que el recuerdo de lo vivido en la administración de Hipólito se recree intensamente. La destemplanza e incontinencia de Papá ayudará también a revivir esa experiencia, por lo que su mejor aliado es el silencio. No faltará la estrategia de instigar a su revoltosa emotividad para provocar respuestas disparatadas que vayan desalentando al electorado.

Mientras a Hipólito le conviene el silencio, a Danilo el verbo. Debe convencer que su propuesta es inequívocamente diferente a un gobierno de poca credibilidad y que claudicó ante la corrupción. Danilo no solo debe hacer rupturas claras con funcionarios e intereses percibidos como corruptos, que son muchos, sino convencer a un electorado escéptico de que puede hacer cosas distintas desde un gobierno agotado y con gente repulsiva. Las señales trasmitidas en esa dirección son muy inconsistentes. Y la diferencia ética que quiere proyectar será más débil mientras precise de recursos económicos que solo la gente con la que quiere diferenciarse le pueda aportar.

Un enemigo común de ambos candidatos es el tiempo. A Hipólito, porque podrá acumular más desatinos verbales y conceptuales debido a su tórrido temperamento y a Danilo por el deterioro de un gobierno cada vez más impopular. Al final el average...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR