Las evaluaciones de impacto ambiental

Páginas83099003

"Las evaluaciones de impacto ambiental"

Gustavo Mena

La evaluación de impacto ambiental, es un acto administrativo de juicio de carácter complejo que tiene por objeto determinar mediante un procedimiento específico la viabilidad ambiental de un proyecto público o privado. La legislación actual de la República Dominicana sobre evaluación de impacto ambiental impone con carácter obligado su realización. Aquí debemos despejar cualquier confusión en el uso de lostérminos "evaluación de impacto ambiental" y "estudio de impacto ambiental", la primera se utiliza mas propiamente cuando se designa con ella al proceso de evaluación de impacto ambiental y a la acción de evaluación. Mientras que la segunda, debe emplearse para denominar los informes técnicos que se realicen con el fin de investigar las incidencias ambientales de una actividad o proyecto.

Este último término corresponde a lo que en terminología anglosajona se llama "environmental impact stedy or staternent".

Según esta acepción, estudio de impacto ambiental es "una investigación de carácter técnica de mayor o menor alcance y extensión, que se realiza normalmente en un periodo de análisis y toma de decisiones sobre un proyecto o plan de acción o actividad con el fin de investigar la posibilidad y la gravedad de sus impactos ambientales".

Por su parte, el español Martín Mateo define la evaluación de impacto ambiental como "un proceso por el cual una acción que debe ser aprobada por una autoridad pública y que puede dar lugar a efectos colaterales significativos para el medio, se somete a una evaluación sistemática cuyos resultados son tenidos en cuenta por la autoridad competente para conceder o no su aprobación (pag. 301, vol.I), pero no establece en su obra definición satisfactoriamente del estudio de impacto ambiental.

El francés Michel Prieur- indica que uno de los principios del Derecho Ambiental "es la obligación de tomar en cuenta al medio ambiente en la ocasión de toda acción o decisión pública o privada riesgosa de hacer un impacto sobre el medio ambiente". Conjuntamente el derecho administrativo se halla o se encuentra desde ahora sumido al nuevo procedimiento indicado de "estudios de impacto" (pag.85). No hace distinción entre la evaluación y el estudio, considera ademas a este último como "un procedimiento administrativo que se puede calificar de revolucionario... hasta para cambiar la mentalidad y la aptitud" .

Nuestra Ley No.64-00 en su Capítulo III de Definiciones Básicas del Título I, articulo 16, numerales 26 y 28 inclusive nos da la definición de evaluación de impacto ambiental como el "instrumento de política y gestión ambiental formado por el conjunto de procedimientos, estudios y sistemas técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de una determinada obra, actividad o proyecto puedan causar sobre el medio ambiente". Los estudios de impactos ambientales son el "conjunto de actividades técnicas y científicas destinadas a la identificación, predicción y control de los impactos ambientales de un proyecto y sus alternativas, presentado en forma de informe técnico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR