Nuestras importaciones desde Haití

Páginas00894483

"Nuestras importaciones desde Haití"

Ernesto J. Armenteros E. & Armando Armenteros E.

Dengue, malaria, encefalitis equina, cólera, amebas, parásitos, tuberculosis, lepra, sarampión, filariasis, sida y otras enfermedades venéreas... y trabajadores fuertes, económicos e inmunizados a enfermedades endémicas.

(1 de 2)

DENGUE:

Al igual que centenares de dominicanos, me estoy recuperando del dengue. En el caso mío, el asunto se complicó porque tenía una tripleta de enfermedades que llegaron juntas: además del dengue, bronquitis e inflamación del esófago, todo esto en un cuerpo de 73 años. Por suerte, también tengo una familia amorosa y excelentes médicos que me cuidaron intensamente. Durante una semana interno en clínica me pusieron 17 litros de suero. Estoy vivito y coleando, pero si no fuera por el cuidado de los médicos, la familia y los recursos, independientemente de las oraciones, hubiera colgado los tenis y no estaría lucubrando.

Desafortunadamente, no todos los dominicanos tienen acceso a la clase de atención médica ni a los recursos para las medicinas, las pruebas de laboratorio, etc. que yo tengo. Hoy leí que había cincuenta casos de muertes recientes atribuibles al dengue. A mi hijo y mi nieto, que viven colindando conmigo, también les dio dengue, a nuestros vecinos también. A mi suegra de 97 años yo sugerí que le pusieran una burka de mosquitero para que no la picaran los mosquitos. No vivimos en La Barquita. Vivimos en Gazcue.

¿DE DÓNDE VIENE ESA EPIDEMIA DE DENGUE Y DE MALARIA?

Ambas enfermedades son transmitidas por los mosquitos y, evidentemente, si no hubiera mosquitos, no habría ni dengue ni malaria. Tampoco las habría si los mosquitos no picaran cuerpos con el virus. El dengue y la malaria son de relativamente fácil control por estas razones, pero son imposibles de erradicar si cientos de miles de haitianos las transportan a nuestro país desde Haití, donde estas enfermedades son endémicas. Desafortunadamente, los virus no necesitan pasaporte para cruzar la frontera entre Haití y la República Dominicana.

Por décadas mi hermano el doctor Armando Armenteros E. ha estado pontificando a todo el que le quiera escucharpor TV, por la prensa y personalmente que si no se erradican las enfermedades endémicas de Haití nosotros somos vulnerables. A lo cual deseo añadir que cada día que pasa somos más y más vulnerables, porque Santo Domingo con sus casi cuatro millones de habitantes está vertiendo toda la mierda que producen los cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR