Importancia de la proteccion de los disenos industriales

Páginas37124838

Importancia de la protección de los diseños industriales

Wallis Pons C.

Abogada asociada de Biaggi & Messina.

RESUMEN:

Se define el concepto de diseño industrial y se destaca la importancia de su protección como estrategia empresarial. Se analiza el marco jurídico relativo a la protección de los diseños industriales en la República Dominicana.

PALABRAS CLAVES:

Diseño, diseño industrial, dibujo industrial, modelo industrial, bidimensional, tridimensional, propiedad industrial, propiedad intelectual, estrategia empresarial, República Dominicana.

En un mundo globalizado, con fondos limitados y consumidores informados, donde las empresas dedican una gran cantidad de su presupuesto para la investigación y desarrollo de nuevos productos para poder competir en el mercado, resulta imperante contar con una adecuada protección de las creaciones del intelecto humano.

Y es que:

Desde la década de los años setenta se ha producido una revolución mundial que ha cambiado los parámetros que determinaban la competitividad de las empresas. La informática, las telecomunicaciones y la integración de los mercados mundiales han elevado la competencia entre las empresas a niveles hace solo unos años inconcebibles.

Como resultado, “la competitividad de una empresa pasa, pues, por producir y vender más barato y por dotar a sus productos de unas cualidades o una diferenciación que le permita ser competitiva aunque sus costes de producción sean mayores que los de sus competidores”, y es precisamente en este escenario que entra en juego el diseño que permite, ante una oferta amplia de productos, diferenciarse, a través del diseño innovador, de los demás productos del mercado.

En efecto:

Con la incorporación del diseño, las empresas se dotan de un instrumento que permite la innovación, el incremento de la calidad de sus productos y una actualización general de la oferta acorde con las necesidades del mercado.

Ahora bien, esa creación requiere llevar a cabo estrategias empresariales, no solo para la elaboración del diseño, sino para su protección, toda vez que el diseño, según el diseñador Paul Rand, es el embajador silencioso de una marca.

Comúnmente la expresión diseño es interpretada de manera errónea. Lo cierto es que “las personas piensan -al hablar de diseños- principalmente en fotos o formas lindas. No entienden la profundidad a la cual el diseño va no solamente en productos, sino en todos los aspectos de nuestras vidas. Sea un diseño de un programa, un producto o algún tipo de comunicación. Vivimos en un mundo totalmente diseñado. Alguien tomó una decisión acerca de todo y fue una decisión de diseño”; lo más importante de esto es la relación que guardan los diseños con las personas, que es donde radica la importancia de su protección.

La realidad es que, a través de los diseños, las empresas consiguen no solo productos con aspectos estilizados, lo que a su vez logra diferenciarlos frente a los demás existentes en el mercado, sino que optimizan los productos en diferentes esferas, tales como su fabricación, montaje, almacenaje, vida útil, entre otros, y todo esto con la finalidad de suplir la necesidad de un usuario cada vez más exigente y aumentar su competitividad. Para esto empresas como Apple, Google, Toyota, Nintendo, Samsung, entre otras, invierten millones de dólares en la investigación y desarrollo de un producto determinado, de cuyos resultados podrán surgir diferentes formas de protección dentro de la propiedad intelectual.

  1. ORIGEN DE LOS DISEÑOS INDUSTRIALES:

    Los diseños industriales o, por lo general, dibujos y modelos industriales, surgen para “responder a una necesidad de la industria moderna de explotar el gusto del público por medio de la forma y la presentación de los productos, independientemente de sus cualidades técnicas”.

    En este sentido, los diseños industriales son un fenómeno vivo y dinámico, cuyo origen está fundamentando en dos raíces:

    Una de ellas parte de la mercadotecnia y la explotación del diseño industrial para aumentar las ventas de un producto y el volumen de operaciones de una empresa. La otra, es más abstracta, y se centra en el papel que desempeñan los seres humanos en una sociedad industrial, que incluye la búsqueda de formas estéticas apropiadas y mejora de los productos existentes, en una era tecnológica que avanza a gran velocidad.

    En ambos escenarios, los diseños industriales crean derechos sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR