El por que la inclusion del referimiento en el efecto suspensivo de la casacion

 
EXTRACTO GRATUITO

"El por qué la inclusión del referimiento en el efecto suspensivo de la casación"

Alexander Ríos Hernández

Abogado asociado de Troncoso & Cáceres

arh@troncoso-caceres.com

RESUMEN:

Las materias de amparo y laboral fueron excluidas por el legislador del efecto suspensivo del recurso de casación por el hecho de que las decisiones en esas materias no se benefician de la ejecución provisional de pleno derecho. Por el contrario, con relación a la materia de referimiento, su inclusión dentro del efecto suspensivo de la casación no le importó al legislador ordinario, pues ya en virtud del derecho común no derogado en la Ley 491-08, ella se beneficia de la ejecución provisional de pleno derecho.

PALABRAS CLAVES:

Amparo, laboral, referimiento, efecto suspensivo, recurso de casación, ejecución provisional, derecho procesal civil, República Dominicana..

Como ya es sabido, la Ley 3726 sobre Procedimiento de Casación de 1953 fue modificada en algunas de sus disposiciones por la Ley No. 491-08. Es también harto conocido que una de las modificaciones que trajo consigo la Ley 491-08 que ha provocado mayor debate fue la de otorgar al recurso de casación un característico efecto suspensivo de ejecución, incluso sobre las ordenanzas de referimiento.

Los licenciados Napoleón Estévez y Lucas Guzmán ya han abordado este tema con suficiente maestría, sosteniendo ambos la tesis de que la ordenanza de referimiento no puede verse afectada, en buen derecho, por el nuevo efecto suspensivo del recurso de casación. No obstante, la Suprema Corte de Justicia se ha inclinado por la tesis contraria, conforme puede verificarse en los criterios transcritos a continuación:

- Pleno, 10 de diciembre de 2009, resolución No. 3987-2009:

Atendido, que previo a conocerse el presente caso ya esta Suprema Corte de Justicia había emitido su Resolución No. 748-09, del 26 de marzo de 2009, declarando suspendidas, sin prestación de garantía, la ejecución de las sentencias impugnadas mediante recurso de casación en materia civil, en virtud de las disposiciones del artículo 12 de la Ley No. 3726 de 1953, sobre Procedimiento de Casación, modificado por la Ley No. 491-08, norma de procedimiento y por tanto de aplicación inmediata, sin distinguir entre sentencias que se beneficien de ejecución provisional facultativa o de pleno derecho, excepto las que conciernan a la materia laboral o de amparo, excluidas expresamente por la citada Ley No. 491-08; que pretender, como lo hace la oponente, que esta disposición no abarque las sentencias ejecutorias de derecho, sería lo mismo que consagrar una jurisprudencia contra legem, como procura la sentencia impugnada.

- Sala Civil, 20 de octubre de 2010:

Considerando, que la Corte a qua para ordenar la ejecución provisional de la sentencia impugnada entendió en sus motivaciones lo siguiente: "que procede en la especie ordenar la ejecución provisional de la presente sentencia, no obstante recurso de casación, por entenderla procedente, a modo de garantizar una sana y justa administración de justicia, en expresión cónsona con la corriente procesal que adoptó nuestro sistema jurídico a partir del año 1978, al reglamentar con perfiles novedosos la ejecutoriedad provisional, cabe retener que el legislador al sancionar la Ley...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA