Las indicaciones geograficas otras figuras afines

Páginas30218023

Las indicaciones geográficas y otras figuras afines

Adargelio Garrido de la Grana

Secretario general del Consejo de Administración, director jurídico y consejero de la Corporación Habanos, S. A., y apoderado de la Empresa Cubana del Tabaco (CUBATABACO) para todos sus asuntos de propiedad intelectual.

RESUMEN:

Se aborda el surgimiento y conceptuación de las indicaciones geográficas y de sus figuras afines (denominaciones de origen e indicaciones de procedencia), así como las diferencias entre las mismas.

PLABRAS CLAVE:

Propiedad industrial, Indicaciones geográficas, denominaciones de origen, indicaciones de procedencia, nexo de calidad, medio geográfico, factores humanos y naturales.

NECESIDAD JURÍDICA DE LA APARICIÓN DE LAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS Y SUS FIGURAS AFINES:

Con el surgimiento del comercio en la Edad Media nace la necesidad de identificar la procedencia geográfica de determinados productos, bien por poseer características diferenciadoras con respecto a sus similares o como resultado de la naciente competencia que se imponía entre unos y otros productores.

No obstante, la regulación jurídica de dicha procedencia geográfica no se hizo relevante hasta la segunda mitad del siglo XIX, porque fue en esa época en la que se expandió la actividad comercial a mercados transnacionales, irrumpiendo en nuevos espacios económicos, dentro de los cuales se encontraban los productos vitivinícolas y agroalimentarios procedentes de determinadas regiones agraciadas por la naturaleza, y por tanto, cuando más se hizo evidente su función económica.

Dada la necesidad de proteger la procedencia de determinados productos contra el uso engañoso de los mismos surge el término indicación de procedencia, cuyo empleo se vincula únicamente a la represión de dichas violaciones, razón por la cual no es usual que estas se registren. Esta característica de la regulación de la procedencia geográfica está presente en el Convenio de la Unión de París de 1883 (CUP) y en el Arreglo de Madrid relativo a la represión de las indicaciones de procedencia falsa o engañosa en los productos, del 14 de abril de 1891 (AMIP) , los cuales propician su inserción en las normativas nacionales de los países signatarios. Se considera como indicación de procedencia: “(…) un nombre, expresión, imagen o signo que designe o evoque un país, región, localidad o lugar determinado.” Este término se utiliza para identificar productos procedentes de determinado país o lugar, sin que exista un nexo de calidad con el medio geográfico. La simple referencia “Hecho en República Dominicana” constituye un ejemplo de indicación de procedencia.

Con el paso del tiempo, el alcance del términoindicación de procedencia comenzó a resultar poco específico para proteger el origen de productos que se diferenciaban por la existencia de factores naturales y humanos. Es decir, se comenzó a tener conciencia de que la protección de dichos nombres geográficos incluía un nexo de calidad con la naturaleza y el hombre. De esta forma, en la medida que se fue ganando en experiencia y profundizándose en la caracterización del signo que debía distinguir los referidos nombres geográficos, el términodenominación de origen se incorporó adicionalmente en la terminología francesa y luego en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR