Sociedad de la Información en un país pobre: ¿teoría o posibilidad?

Páginas72746381

Sociedad de la Información en un país pobre: ¿teoría o posibilidad?

Posibilidad, en camino a la realidad. La República Dominicana es un ejemplo cada vez más recurrente a nivel mundial del diseño de políticas de inclusión social en materia de reducción de brecha digital. Para muestra, un botón: En algo más de tres años hemos preñado los campos del país de centros de acceso al Internet y otros recursos tecnológicos. Tendremos otro país después de concluida nuestra gestión.

? Su experiencia en el INDOTEL: ¿más política que técnica?

No, definitivamente más técnica, pero el componente político siempre estará presente en un sector que nació con un pecado original. Los avances logrados en materia de regulación y precedentes administrativos es incomparable con cualquier otro órgano de la administración pública y eso atestigua el alto nivel técnico de nuestras ejecutorias.

? La competencia en el mercado de las telecomunicaciones: ¿demagogia o realidad?

Es una pregunta interesante; la respuesta es realidad, pero no perfecta. Hay competencia en el sentido de que tenemos multiplicidad de oferentes, pero aún necesitamos fortalecerla, de manera que sus beneficios reales lleguen al consumidor y perduren en el tiempo.

? El INDOTEL: ¿árbitro confiable?

Por supuesto. Hemos dejado atrás la odiosa práctica de engavetar expedientes y todo, absolutamente todo, lo conocemos, lo instruimos y fallamos, de acuerdo a nuestro mejor criterio de interpretación de la Ley. Nunca como ahora ha existido mayor garantía de imparcialidad y conocimiento acumulado en un Consejo Directivo. Las muestras de nuestro trabajo y la calidad de nuestras decisiones hablan por sí solas… y no me molesta la inmodestia, pues la época de las audiencias con “convidados de piedra” como peticionarios, y “lores ingleses” presidiéndolas, se acabaron.

? Como CEO de un sector público tan dinámico: ¿cómo sobrevivir a las presiones?

A veces burlándote de ellas o presionando de vuelta, aunque resulte difícil de creer. Al final, te aferras a lo que siempre te concederá la razón, el imperio de la Ley.

? Del caos del espectro radioeléctrico: ¿quién podrá defendernos?

Quisiera decir que el Indotel, pero hay una serie de decisiones muy duras que hay que tomar que requieren del apoyo del Estado como un todo. Fíjate que no hablo de gobierno, sino de Estado. Hemos tomado decisiones corajudas en algunos casos que luego los tribunales no apoyan, pues está involucrado un senador, un diputado o algún empresario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR