Los informes sobre derechos humanos

Páginas51471005

"Los informes sobre derechos humanos"

Rosalia Sosa Perez

Las Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945, es el primer tratado internacional cuyos objetivos se basan expresamente en el respeto universal de los derechos humanos.

El artículo 68 de estipula la creación de Comisiones especializadas en diversos temas, incluidos los derechos humanos. Esta Comisión tiene mandato de presentar propuestas, recomendaciones e informes al Consejo sobre: a) Una carta internacional de derechos humanos; b) Declaraciones o convenciones internacionales sobre las libertades cívicas, la condición jurídica y social de la mujer, la libertad de información y otras cuestiones análogas; c) la protección de las minorías d) la prevención de discriminaciones por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

En 1966 se aprueban dos Pactos Internacionales De Derechos Humanos, uno sobre derechos económicos, sociales y culturales y el otro sobre derechos civiles y políticos, entrando en vigor en 1976. El Pacto sobre derechos civiles y políticos establece la creación de un Comité de Derechos Humanos, compuesto por expertos independientes.

El Comité de Derechos Humanos desempeña cuatro funciones: estudiar los informes presentados por los Estados partes, formular observaciones generales, examinar denuncias de un Estado contra otro Estado parte y examinar denuncias de individuos contra un Estado parte.

Todo Estado parte en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ha de presentar informes periódicos sobre los derechos humanos al Comité y éste los estudiará y enviará con comentarios generales.

Partiendo de las funciones más arriba enumeradas, el Comité de los Derechos Humanos considera que desempeña labores relacionadas a las de un órgano de asesoramiento y supervisión, de conciliación y de realización de investigaciones.

El sistema de presentación de informes iniciales y periódicos: A propuesta de la Comisión de Derechos Humanos, el Consejo Económico y Social estableció un sistema de informes iniciales y periódicos sobre derechos humanos. El Consejo solicitó a cada Estado Miembro de las Naciones Unidas y de los organismos especializados que transmitiera cada tres años al Secretario General "un informe en el que expusiera la evolución general y los progresos realizados en materia de derechos humanos en los tres años anteriores y las medidas adoptadas para proteger la libertad humana en su territorio; el informe deberá tratar de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR