Perención de instancia en el Proceso Civil

Páginas70856801

"Perención de instancia en el Proceso Civil"

Autor: Pedro Romero Confesor.

La Perención de una Instancia constituye en materia de derecho un modo anormal de concluir un proceso, a consecuencia de la inactividad de quienes están llamados o facultados a intervenir después de transcurrido el plazo fijado por la ley. Es un modo de extinción de la relación procesal que se produce cuando habiendo la Ley o el Juez establecido un plazo para el cumplimiento de un acto necesario, éste no es realizado dentro del término. Es, el aniquilamiento de la Instancia por la inactividad de la parte a quien le correspondía el impulso procesal durante el tiempo señalado por la ley.

La figura jurídica a que se alude, está contemplada en los artículo 397 al 401 del Código de Procedimiento Civil, en el primero de los cuales se determina, que toda instancia se extinguirá por cesación de los procedimientos durante tres años, plazo que se ampliará a seis meses más en los casos que den lugar a la demanda en renovación por caso de muerte o de constitución de nuevo Abogado. Tanto en la jurisprudencia dominicana como en la de Francia esta figura se encuentra condicionada a la ausencia de cualquier Acto procedimental que sea idóneo para impulsar la acción.

La doctrina y la jurisprudencia son coincidentes en cuanto a que la finalidad de su institución tiene por objeto primordial evitar la duración indefinida de los procesos judiciales. impidiendo que se eternicen en perjuicio de una correcta administración de justicia, y también, para liberar a los órganos jurisdiccionales de la carga o responsabilidad que implica la existencia de un juicio que genera problemas e incertidumbres que atentan contra valores jurídicos y la seguridad ciudadana.

De la economía de dicho texto legal se infiere, claramente, que para que la perención se produzca es necesario que ocurran cuatro elementos fundamentales, sin los cuales es imposible lograrla. Son tan obvios que no requieren explicación alguna: la existencia de una Instancia: inactividad procesal: transcurso de los plazos legales de inactividad y Resolución judicial.

Naturalmente, es necesario distinguir situaciones que se presentan muy frecuentemente en nuestros tribunales. que tienen que ver con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR