Los Derechos de Propiedad Intelectual Contenido, perspectivas en el contexto global actual

Páginas50631655

"Los Derechos de Propiedad Intelectual Contenido y perspectivas en el contexto global actual"

Miguel Esteban

Nuevos elementos mantienen una real incidencia en el afán económico de las empresas de hoy: la tecnología de la información, el desarrollo de las telecomunicaciones, la necesidad de una fuerza laboral especializada, entre otros aspectos no menos importantes, se constituyen como los activos más importantes en este tercer milenio. Hablamos de lo que hoy se conoce como el Capital Intelectual.

Los elementos Que componen el Capital Intelectual son derechos inmateriales que se traducen en beneficios económicos para las empresas, por lo Que son considerados como Activos de Capital Intelectual, Que por su naturaleza incorpórea se denominan intelectuales. La autora Annie Brooking, en su libro "El Capital Intelectual" clasifica estos derechos de la siguiente manera: Activos de Mercado (aquellos Que crean fomentan y retienen la clientela), los Activos Ligados al Individuo (aquellas ventajas competitivas depositadas en la mente de las personas) los Activos de Infraestructura (aquellos Que se refieren a la alta tecnología y recursos de información y los Activos de Propiedad Intelectual, cuyo concepto, es un término sombrilla Que lo utilizamos para referirnos de manera global a las dos ramas Que integran el mismo. A saber, de un lado se encuentra el Derecho de Autor Que protege las obras artísticas, literarias, científicas y derechos afines al mismo, y del otro lado tenemos a los Derechos Industriales Que protege los signos distintivos (marcas de fábrica, nombres comerciales, etc.), diseños industriales, invenciones y además regula las reglas jurídicas relativas a la figura del Secreto Comercial y a las relativas a la represión contra la Competencia Desleal.

Con la entrada en vigencia de las leyes 20-00 sobre Propiedad Industrial y 65-00 sobre Derecho de Autor, se abrió un nuevo campo dentro del ejercicio legal y financiero en materia de derechos intelectuales, ya Que la legislación ofrece un marco institucional Que facilita y promueve en cierta medida la valorización de la Propiedad Intelectual e Industrial. En efecto, las nuevas normativas consagran dentro de su articulado, la posibilidad de otorgar e inscribir determinados derechos ante las correspondientes oficinas Que administran los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial, como las garantías, para citar un ejemplo. En el caso particular estaríamos hablando de una Prenda, por asimilarse estos derechos a los bienes muebles inmateriales.

El hecho de Que las nuevas Legislaciones permitan la negociabilidad de los títulos jurídicos Que soportan estos derechos, implica necesariamente la necesidad de valorarlos económicamente. Al respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR