Inteligencia delictiva o mapeo delictual

Páginas63876936

Inteligencia delictiva o mapeo delictual

Héctor Dotel Matos

“Sin código penal, habría muchos más crímenes” Jean Larguier

A decir del jefe de la policía actual, los progresos que ha logrado la Policía Nacional le permiten al presente establecer cuál es el creciente de delitos, así como a qué hora, los lugares, en qué momento y los días en que pueden ser cometidos por los delincuentes.

Si es cierto, razón que no ponemos en dudas, pronto la delincuencia será disminuida a su mínima expresión. Ese

nuevo sistema llamado “Inteligencia Delictiva o Mapeo Delictual”, ha logrado que al presente los actos de violencia y de delincuencia se hayan sujetado de forma considerable.

“Estamos manejando las estadísticas de una manera asombrosa, estamos trabajando para hacer operaciones policiales para disminuir la criminalidad, bajo el respeto de los derechos humanos”, afirma el ingeniero policial.

Los avances que ha experimentado la Policía Nacional en lo que respecta a la delincuencia, en la Zona Colonial de la

ciudad capital, le han permitido determinar que los miércoles y los viernes son los días en que se cometen mayores delitos en ese lugar, por lo que han utilizado sus dispositivos de prevención hacia la referida zona.

Una de las características, según la uniformada, de los miércoles y jueves en la enunciada zona son los robos de

vehículos.

Otro señalamiento es el descrito en la zona oriental, Santiago de los Caballeros y otros lugares, donde existe una distribución social distinta; igualmente han establecido los días en que la perturbación es más frecuente.

Pero acotó de inmediato que la delincuencia “en ningún país del mundo va a ser cero, y que habrá siempre manifestaciones de infracciones penales, lo que tenemos nosotros que hacer como actores es reducir esa delincuencia a niveles aceptables y estamos trabajando en ese sentido, sobre todo que en el campo del origen de la violencia y la delincuencia hay toda una serie de elementos que se conjugan, como la educación, el machismo, las drogas y otros”.

Infería el general Guzmán Fermín, que “todo el mundo, cuando el delincuente sale rápidamente de la cárcel mira a la

Policía, no a los jueces, ni a otra parte del sistema de justicia, y que sientefrustración cuando un delincuente es puesto en libertad bajo el argumento de falta de evidencias. Y esa frustración, agregó, no llega al desánimo, pues cada día capacitan más a los investigadores porque procesan a delincuentes con pruebas como armas de fuego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR