Intervención judicial defensa del principio de la autonomía de la voluntad

 
EXTRACTO GRATUITO

"Intervención judicial: defensa del principio de la autonomía de la voluntad"

Ana Irene Vidal C.

Abogado UCAB Venezuela, CAPA Francia, máster II en Derecho de la Construcción y del Urbanismo, Universidad de Toulouse I.

anairenevidal@gmail.com

RESUMEN: La autonomía de la voluntad es un principio del derecho civil romano que encuentra su máxima expresión luego de la codificación napoleónica, con el respaldo de las teorías liberales de la época. Posteriormente se presenta la disyuntiva entre un derecho civil que deja manifestar una autonomía de voluntad plena de los contratantes que se expresa en la libertad para contratar y el respeto al equilibrio de las obligaciones en el contrato.

La reciente reforma del Código Civil francés nos muestra que el modelo de contrato civil ha cambiado y con ello la libertad de aceptación de las cláusulas y la fuerza obligatoria del contrato. Tenemos dos tipos de contratos: los negociables y los contratos de adhesión; en estos últimos es donde la libertad de las partes ha mermado significativamente.

El principio de la autonomía de la voluntad es limitado por la ley a través del orden público de dirección y el orden público de protección. Pero la verdadera defensa del principio debe ejercerse frente al juez, quien es en definitiva quien tiene el poder de interpretación y de injerencia cada vez más desarrollado conforme se adopte una tendencia liberal o una tendencia proteccionista o solidaria.

La sobrevivencia del principio de la autonomía de la voluntad en materia contractual está necesariamente ligada a la redacción de las estipulaciones en el Código Civil relativas al contrato. Por ello es tan importante conocer la actual legislación dominicana y la propuesta de reforma contenida en el anteproyecto de Código Civil.

PALABRAS CLAVES: Autonomía de la voluntad, libertad contractual, codificación, derecho civil, intervención judicial, legalidad, orden público y buenas costumbres.

INTRODUCCIÓN

Estas reflexiones constituyen el resultado final de una investigación realizada con ocasión de mi participación en las reuniones de la Comisión Legal y de Seguridad Jurídica de la Cámara de Comercio y de la Industria Franco-Dominicana (CCIFD) desde mayo de 2017 hasta diciembre de 2018. La comisión legal está conformada por varios abogados representantes de los despachos que son miembros de la CCIFD.

Los miembros de la comisión además participan en la discusión de temas empresariales y contribuyen a través de la redacción de artículos para publicación mensual en el boletín de la CCIFD sobre problemas de interés nacional e internacional en relación con el derecho, el estado de la legislación y las prácticas que auspicien el mejoramiento de la seguridad jurídica.

Este tema fue expuesto en la conferencia del 27 de noviembre de 2018 y representa una contribución al trabajo realizado por los miembros de la comisión, quienes establecieron nexos con los homólogos y expertos franceses y han decidido aportar la experiencia recibida, "desnudando " el Código Civil dominicano y aportando un enfoque lógico para la reforma del Código Civil para promover la seguridad jurídica y el buen clima de los negocios.

Me corresponde desarrollar el tema de la autonomía de la voluntad, comprometiéndome a ejercer su defensa frente al creciente intervencionismo judicial. El propósito que me planteo es el de presentar un panorama amplio haciendo alusión a la influencia de la doctrina civilista francesa en el derecho dominicano, así como los recientes desarrollos y evolución contemplada en la última reforma del código francés en materia de codificación.

El principio de la autonomía de la voluntad nunca ha sido un problema en sus cuatro componentes: libertad para comprometerse, libertad de escoger la persona con quien se desea contratar, libertad para decidir el contenido del contrato y corregir su forma. Sin embargo, la voluntad de las partes no es toda poderosa en materia de derecho contractual porque se reconocen muchas limitaciones, tanto legislativas como judiciales. Es de destacar que esta libertad contractual no es absoluta en materia de contratos y que el juez tiene un vasto poder de interpretación y de revisión.

En la segunda parte veremos cómo ha sido contemplada la autonomía de la voluntad en el Código Civil dominicano, cuáles ha sido los aportes de la más destacada jurisprudencia y, por último, realizaremos un vuelo de reconocimiento sobre las propuestas contenidas en el anteproyecto de Código Civil de la Cámara de Diputados del Congreso dominicano.

  1. LA AUTONOMÍA EN EL CÓDIGO CIVIL

    1. La influencia de la filosofía liberal en el Código Napoleón

      La libertad contractual no estaba expresamente establecida en el Código Civil. A lo sumo, se deducía de una interpretación a contrario del artículo 6, según la cual las convenciones particulares no podían derogar las leyes que se refieren al orden público y a la buena moral. Los autores, sin embargo, se adhieren parcialmente al principio de la autonomía de la voluntad, lo cual incide sobre las cuatro consecuencias fundamentales de la autonomía de la voluntad: la libertad contractual, el consensualismo, la fuerza obligatoria, el efecto relativo del contrato.

      La realidad a la cual los juristas franceses estaban confrontados había cambiado a partir de la adopción del código de 1804. Pero ya en 1900 la realidad contractual no era la misma de la del Código casi un siglo atrás, porque en paralelo se habían verificado las condiciones para el desarrollo de la era industrial del siglo 19, se crearon nuevas relaciones y nuevas formas de relacionarse; al lado de los contratos entre las partes, negociados libremente y de manera equilibrada, aparecen los contratos de adhesión, es decir aquellos cuyo contenido es dictado de manera unilateral por una parte en posición de fuerza respecto de la otra.

      Entre estos contratos de masas podemos citar el contrato de transporte (ferroviario y marítimo), el contrato...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA