Introduccíon a la leigislación anti-monopolios de los Estados Unidos

Páginas62402910

"Introduccíon a la leigislación anti-monopolios de los Estados Unidos"

Kellee A. Brown

En monentos que la República Dominicana estudia la adopción de leyes de regulación de mercados y de proteccióna la libre competencia, po-antimonopolios (antitrust) de los Estados Unidos, para determinar si alguna de sus disposiciones podría

tener aplicación práctica en el pais.

En ese sentido, a continuación resumiremos brevemente esta extremadamente compleja áreadel derecho estadounidense, dejando para artículos posteriores el análisis detallando algunos de los aspectos más importantes de las distintas leyes anti-monopolios de los Estados Unidos.

La legislacíonestadounidense contra los monopolios ha evolucionado a lo largo de 100 años. En su generalidad, esta legislación es de carácter Federal y codificado, aunque ciertas reglas del derecho consuetodinario estatal en materia de responsabilidad civil (torts) juegan un papel importante.

Además la mayoría de los Estados tienen sus propios estatutos contra los monopolios, los cuales no están sometidos a la disposiones de la leyes federal.

Las primeras leyes de anti-monopolios, fueron escritas en lenguaje muy amplio y vago. A. diferencia de las leyes contra monopolios creada posteriormente por otros paises, las primeras leyes norte americanas no contienen declaraciónes espesifícas acerca de su finalidad.

En consecuencia, esta tarea ha recaído en la Jurisprudencia y la doctrina, las cuales han articulado una serie de finalidades pera la Interpretación de estas leyes.

En sentido general, podría desirse que las leye antimonopolio tienen por finalidad incentivar la competencia mediante la desincentivación de los monopolios y el control de las trabas al libre comercio Interpuestas por los competidores.

La primera ley federal contra los monopolios -la Ley Sherman ( the Sherman Act, 15 U.S.C. Secs. 1 - 7 ) - fue promulgada en 1890 por un congreso estadounidense preocupado por las prcticas monopolística de los carteles y los grrupos de compañias conocidos como "trust".

Sus principalres dispociones sustantivas se encuentran en las seccines 1y 2.

La sección 1 prohíbe los contratos, combinaciones o conspiraciones "que restrinjan el comercio" (inrestraint of trade),mientras que la Sección 2 prohíbe la monopolización o los intentos de monopoloizar.

Temiendo que la vaguedad de la Ley Sherman impidiera su efectividad, muchas opinaron que ésta debía ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR