La inversion socialmente responsable

Páginas93446683

"La inversión socialmente responsable"

Karina Concepción Medina

La inversión socialmente responsable (o más ampliamente conocida como ISR) es un fenómeno financiero consistente en la inversión en un fondo especializado donde se trata de ofrecer la máxima rentabilidad y liquidez con un riesgo mínimo, acompañada de la exigibilidad de la congruencia y coincidencia con las normas morales, los valores y los sistemas de creencias intrínsecos, de cada inversor involucrado.

Es entonces, la inversión ética, una concepción financiera sencillísima, puesto que representa “una filosofía de inversión que mezcla objetivos éticos, medioambientales y sociales con objetivos puramente financieros”. Es decir que implica la necesaria incorporación e implementación de ciertos criterios y consideraciones éticas, sociales o medioambientales, unidas a aquellas de carácter financieros, en la toma de decisiones tendentes a la inversión, tanto por la empresa como por los agentes inversores externos, tomando en cuenta, y sin descuidar, los objetivos de riesgo y rentabilidad financiera. De hecho, la inversión socialmente responsable ayuda a canalizar la inversión para el desarrollo de la comunidad y la óptima utilización de las herramientas comerciales en provecho del bien común.

La Inversión Socialmente Responsable constituye aquellas inversiones dirigidas a empresas que necesariamente incorporan una activa consideración y preocupación por factores medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo. Los aspectos, particularmente analizados por esta clase de inversiones son: los inminentes cambios climáticos, la protección y gestión del medio ambiente, el buen gobierno corporativo, la transparencia en las gestiones y transacciones empresariales, el respeto y amplio reconocimiento de los derechos humanos, la sostenibilidad financiera y económica, la globalización, las relaciones adecuadas entre los empleados y empleadores, la protección de recursos hidrológicos y el terrorismo, entre otros.

De manera particular, los aspectos más trascendentales de las inversiones socialmente responsables que los gestores de análisis toman en consideración lo constituyen el tema de la globalización, el buen gobierno corporativo y el terrorismo.

Este interesante y creciente fenómeno tiene como propósito fundamental “influir en la actitud empresarial con el objetivo de alcanzar un desarrollo más sostenible y llevarlos a comportamientos socialmente responsables, respondiendo así al interés de los inversores y creando no sólo valor económico, sino también social” e incrementando el interés y la preocupación por el medioambiente.

Los orígenes de la inversión socialmente responsable se localizan en la sociedad anglosajona, es decir, en los Estados Unidos, donde la exclusión o la abstención de determinados productos y actividades se convierten en una práctica ordinaria por parte de las Iglesias protestantes. Es en la década de los años 20, aproximadamente, cuando la Iglesia norteamericana metodista, a través del fondo Methodist Churchs Pioneer Fund, empezó a excluir de sus inversionesvalores pecaminosos, como anteriormente los Cuáqueros se habían negado a aprobar la inversión en la esclavitud o la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR