Radhamés Jiménez Peña, Una gestión exitosa sin pasarela

Páginas77730126

Radhamés Jiménez Peña: Una gestión exitosa sin pasarela

José Luis Taveras

A Radhamés Jiménez Peña, hombre parco, tímido y de huidiza mirada, no le provoca el protagonismo ni lo seduce la prensa, por eso su gestión como Procurador ha estado exenta de grandes estridencias. Sin embargo, a pesar de su bajo perfil, ha logrado interesantes realizaciones sobre la base del trabajo en equipo y el reconocimiento de las autonomías funcionales de las dependencias del Ministerio Público. Así, ha impuesto un nuevo modelo de gestión sostenido más en los resultados que en la promoción de su cargo o su imagen personal. Por ese estilo reservado, pocas personas conocen a fondo las silentes transformaciones que se están operando en el Ministerio Público, gracias a la disposición y visión de un hombre de pocas palabras pero de efectivas acciones. Estos esfuerzos llamaron la atención de Gaceta Judicial, quien le visitó a su despacho para conocer de cerca lo que este hombre está haciendo.

JOSE LUIS TAVERAS:

En el tiempo que ha estado frente al Ministerio Público: ¿satisfacciones o decepciones?

RADHAMES JIMENEZ PEÑA: Las satisfacciones están en el hecho de llegar a una función pública envuelta en un proceso de actualización y profesionalización del Ministerio Público y se tiene la posibilidad de seguir contribuyendo en la construcción de ese proceso. Esa es una gran satisfacción. En términos de lo que son las responsabilidades de la Procuraduría General de la República (PGR), que no solamente tienen que ver con la dirección del Ministerio Público, sino con la rectoría del sistema penal penitenciario, comprometida también en otro proceso de transformación, es definitivamente motivo de satisfacción.

JLT: Si tuviera que identificar los logros de su gestión ¿cuáles serían los más relevantes? RJP: Primero, el posicionamiento, en términos de identidad del Ministerio Público como institución. Un Ministerio Público mucho más profesional, institucionalizado y con una Escuela Nacional como eje fundamental para lograr lo que ya está a la vista de todos. Segundo, lo que tiene que ver con el sistema penitenciario; la transformación de un gran porcentaje de nuestras cárceles y el proceso de cambios de otras que se incorporarán; y tercero, la instauración del nuevo modelo de gestión de fiscalías conjuntamente con la plataforma tecnológica “Justicia Siglo XXI”.

JLT: ¿En qué consisten esos programas? RJP: El nuevo modelo de gestión de fiscales es una reestructuración de los espacios de los despachos fiscales de acuerdo a criterios modernos de operación en función del trabajo del Fiscal.

La elaboración de turnos, la distribución conforme al tipo de especialización, las nuevas políticas de gestión de los casos, el mejoramiento de los estándares de atención a los usuarios del servicio del Ministerio Público, hace que tengamos una institución más eficaz, con posibilidades de rendir un servicio acorde con las expectativas que tiene la sociedad.

JLT: El estatuto de independencia del Ministerio Público ¿murió o tiene esperanzas de vida? RJP: Esa es una de mis preocupaciones fundamentales. Al desempeñar estas funciones me he dado cuenta de que necesitamos un Ministerio Público independiente y profesional, que no esté sometido a los vaivenes de la política. Ya esto está en ese proceso. Podemos anunciar con orgullo que al día de hoy tenemos 162 fiscales de carrera, que están incorporados de acuerdo con el estatuto del Ministerio Público a la carrera. Sin embargo, tenemos las prehensiones de que este proceso se detenga, por eso entiendo que debe ser incluido en la próxima reforma a la Constitución de la República. Es por ello que a principios del año 2007 y a raíz del llamado que hiciera el presidente de la República a las fuerzas vivas de la nación, convocamos a todo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR