Orlando Jorge Mera

Páginas84036708

"Orlando Jorge Mera"

osé Luis Tavera

Al llegar a las oficinas de INDOTEL se percibe, de primera impresión, la sensación de que esta los institucionalmente progresando. Al traspasar el umbral de la puerta de recepción colapsan súbitamente todos los prejuicios y estererotipos de imagen de las oficinas públicas. No sólo la atención y el servicio al cliente es singularmente distinto, sino que la organización del entorno humano y material rebasan los estándares de las más importantes empresas privadas del pais. Y es que el empleado del INDOTEL más que un servidor público es un agente al servicio de una institución llamada a responder eficientemente a los requerimientos más exigentes y modernos que demandan los operadores y usuarios del región económico que mayor crecimiento y desarrollo ha tenido en la República Dominicana: las telecomunicaciones.

Quien llega a INDOTEL extrañará de inmediato la típica arrabalización, los cabildeos de pasillo y la abrumadora movilidad de personeros políticos que tipifican los ambientes públicos. Y esto no es casual, obedece, en gran medida, a la visión de gestión de un funcionario joven, competente y humilde, que ha hecho de este organismo gubernamental una institución definitivamente paradigmática: Orlando Jorge Mera.

Su cándida imagen baby face oculta un alto sentido de responsabilidad y una aguda percepción de la realidad del sector. Son muchos los que coinciden en reconocer que el INDOTEL es uno de los puntos luminosos de la presente administración. La tarea de ordenar el sector ha afectado intereses de todo tipo, pero esta circunstancia no ha amilanado el tesón de un funcionario que ha hipotecado su prestigio en una tarea titánica. Precisamente, el interés de conocer los alcances, desafíos y perspectivas de esa labor nos condujo al despacho de un viejo amigo y colaborador de esta revista.

• Gaceta Judicial: Tu designación en INDOTEL estuvo precedida por una situación de crisis que tuvo implicaciones políticas, donde se discutía hasta la legalidad de la destitución del pasado incumbente. Un año y medio después, ¿cuál ha sido tu mayor reto como Presidente del INDOTEL y cuál estima que ha sido tu mayor logro?

Orlando Jorge Mera: Realmente las telecomunicaciones en República Dominicana han tenido siempre un alto componente político, producto de que existía una facultad tan discrecional en la persona que ocupara el cargo de Director General de Telecomunicaciones que hizo que nunca existiera una planificación estratégica respecto de lo que República Dominicanaquería hacer en el marco de las telecomunicaciones; entendiéndose por telecomunicaciones todos los servicios que están debajo de este concepto, ya sea radio, televisión, telefonía e internet. Entonces, a raíz de la promulgación de La ley 153-98, la situación debió haber cambiado, aunque no fue exactamente así, porque desde el año 1998 hasta el 16 de agosto del 2000, el INDOTEL & Logros Retos

tituto Dominicano de las Telecomunicaciones, por diversas razones que no es el momento propicio analizar, fue muy tímido en la emisión de regulaciones en todo lo que tiene que ver con las telecomunicaciones. Yo diría que a un año y meses de estar en esta posición, nuestro mayor logro ha sido el de colocar, como premisa esencial, el imperio de la ley en materia de telecomunicaciones, es decir, nuestro único norte en todo lo que tiene que ver con el INDOTEL es la aplicación estricta de la Ley General de Telecomunicaciones. En un país en que en esta materia no existían tas condiciones normales para permitir una aplicación digamos adecuada y no controversia) de la política de telecomunicaciones, ese ha sido nuestro principal logro.

Gaceta Judicial: ¿Y tu principal desafío?

• Orlando Jorge Mera: Nuestro principal desafío consiste en concientizar a los dominicanos sobre las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones y, de manera muy particular, en lo concerniente a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones. Producto de la intervención directa que tenía el Estado en todo lo relativa a las telecomunicaciones. Parecería pensarse que el Presidente del INDOTEL puede ser un mago en el sentido de que puede buscarle solución a la amplia gama de conflictos, de situaciones que se presentan, porque la lógica antes era así, el Estado era el que intervenía en todos los asuntos de telecomunicaciones y por lo tanto había una facultad muy discrecional para la solución de los problemas, aún cuando la solución duplicara y triplicara los problemas. Ahora el gran reto sigue siendo la concientización, ele manera que el usuario conozca sus derechos y sus obligaciones establecidas en la Ley General de Telecomunicaciones, domo una forma de poder conocer cuáles son los alcances y los límites de la misma.

Gaceta Judicial: INDOTEL ha sido, sin duda alguna, el organismo público que mayor activismo normativo ha tenido en los últimos años. ¿Qué impacto han tenido estas regulaciones, tanto en los operadores del mercado de las telecomunicaciones como en los usuarios?

Orlando Jorge Mera: Lo primero es que el INDOTEL abarca fundamentalmente cuatro áreas: tenemos la parte de la regulación del espectro radioeléctrico del país, esto de por si abarca los sectores de radio, televisión y telefonía y cualquier otro servicio que tenga que utilizar frecuencias del espectro radioeléctrico. En segundo lugar, tenemos que defender y promover los derechos de los usuarios. En tercer lugar, tenemos que promover los proyectos de desarrollo de telecomunicaciones, y en cuarto lugar, somos los representantes del Estado dominicano en materia de relaciones internacionales. Otro aspecto importante que la ley nos impone es el principio de transparencia. Todas las decisiones que emita INDOTEL y que tengan un impacto en el sector de telecomunicaciones tienen que ser objeto de publicidad, objeto de consultas públicas con el propósito de recibir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR