José Augusto Vega Imbert

Páginas49843736

Entrevista; José Augusto Vega Imbert

DECANOS DEL DERECHO DOMINICANO.

Una de mis grandes satisfacciones ha sido concebir y ejecutar la estructura jurídica de la Corporación Zona Franca Industrial de Santiago, en 1973, debido a su complejidad…

P. ¿POR QUÉ DECIDIÓ FORMARSE COMO ABOGADO?

Desde muy temprano tuve inclinación hacia las ciencias sociales, especialmente la historia, la política internacional (debido al seguimiento día a día de la Segunda Guerra Mundial, junto a mi padre) y otras materias del bachillerato que no cabían en las matemáticas o la medicina... me inscribí en la Universidad de Santo Domingo sin tener claro si mi futuro sería el ejercicio profesional u otra actividad afín a la formación jurídica, en términos puramente culturales, pero muy temprano llegó la chispa.

En efecto, el profesor de Introducción al Derecho Civil, licenciado Rafael Bonnelly, un gran jurista, me invitó junto a otros amigos de su hijo Rafael Francisco, todos estudiantes principiantes, a recibir unas clases de Derecho Civil con énfasis en la Teoría de Las Obligaciones y, a partir de ahí, me cautivó el propósito de ejercer como abogado. Tan simple como eso...

P. ¿CÓMO FUERON SUS INICIOS EN LA CARRERA DE DERECHO?

Empecé a ejercer cinco días después de mi graduación en octubre de 1956. Era el fin de la dictadura trujillista y la situación económica del país comenzaba a deteriorarse. Pasé cuatro años en el bufete Batlle Viñas, donde comencé a formar mi propia clientela y mi biblioteca.

Fueron años muy duros pero aprendí mucho; luego trasladé mi despacho, también con ejercicio independiente, al bufete Cruz y Jorge del Dr. Salvador Jorge Blanco, junto a quien pasé catorce años, hasta 1974, en el que formé un bufete asociado con el Dr. Bircann Rojas hasta 1991. A partir de entonces, tras nuestra separación amistosa, mi ejercicio prosiguió en bufete totalmente propio y junto a mis hijos, los licenciados José Ramón Vega Batlle y Josefina Vega de Montes (quien ejerce en Santo Domingo), así como otros valiosos abogados y un excelente personal de apoyo. Desde entonces el bufete lleva el nombre actual de Vega Imbert y Asociados, orientado principalmente al derecho privado y específicamente dentro del área empresarial en sus diversos aspectos.

P. ¿NOS PUEDE CONTAR UNA ANÉCDOTA DE UNA SITUACIÓN JOCOSA O SINGULAR QUE SE LE HAYA PRESENTADO DURANTE SU EJERCICIO COMO?

Los reproches de mi familia cuando regresábamos de un fin de semana en la playa los domingos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR