Jose Ramon Padilla

Páginas54475252

José Ramón Padilla, Profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración

Ruth Ruiz

Periodista.

“El dilema del abogado actual es que el mundo a su alrededor ha cambiado tanto, que si él no se prepara no puede ni siquiera evaluar el impacto de su trabajo.”

¿Por qué formar abogados en técnicas propias de un gerente?

Creemos que les podemos dar a los abogados un complemento distinto a su educación. Es la formación gerencial para que el abogado sea mejor abogado y entienda mejor las realidades de las empresas y pueda servir mejor al cliente entendiendo que los clientes son las empresas.

Lo que le damos al profesional del derecho es la capacidad para entender mejor las finanzas; les entrenamos en contabilidad, mercadeo, recursos humanos, en fin, todas las áreas funcionales de las empresas. También los ayudamos a entender la globalización, cómo funciona ese proceso y el cómo impacta en la actividad corporativa.

Creemos que el abogado ya no puede trabajar convencionalmente; para ser asesores de empresas hay que entender cómo es su funcionamiento, cómo piensa el cliente, cuáles son sus necesidades; incluso algo importante es hablar en el lenguaje del cliente. Uno de los problemas que tienen los abogados en estos momentos es que hablan un lenguaje propio que el cliente no entiende y a veces les cuesta expresarse en lenguaje gerencial. En ese sentido, proveemos de cultura gerencial al abogado, herramientas para que sea mejor profesional y para que hable el lenguaje del gerente. En Venezuela tenemos muchos años haciendo esto con éxito y hemos logrado que muchos abogados sean mejores profesionales.

¿Cuál es la situación actual del derecho corporativo en un mundo cada vez más globalizado?

El derecho opera sobre una realidad cambiante, que se transforma a diario. Justamente por imperativo de la globalización se imponen una cantidad de cambios muy importantes. Por eso hoy en día el abogado no puede operar si no entiende esa complejidad, si no entiende que hay actores y relaciones internacionales más complejas, si no se prepara. El abogado tradicional, que es el sale de las escuelas de derecho, tiene un buen entrenamiento jurídico, pero le falta entender cómo funciona la nueva economía, qué está pasando en el mundo, cuáles son las nuevas técnicas de mercadeo o cómo se manejan las finanzas.

¿En esta realidad, cuáles aspectos se mantienen estáticos y cuáles se orientan hacia un cambio?

Creo que en el derecho que regula las empresas todo está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR