Jose Gabriel Rodriguez Largier

Páginas37599061

José Gabriel Rodríguez Largier

Ruth Ruiz

DECANOS DEL DERECHO DOMINICANO

Este abogado cibaeño cumple este mes cien años: nació con la segunda década del siglo XX, el 18 de marzo de 1911, en la emblemática calle Beller del primer Santiago de América.

Su ejercicio profesional está ligado a la historia del derecho dominicano y de la región: a raíz de su graduación, el 28 de octubre de 1937, fue el primer abogado juez de paz de Santiago (antes de ese año no era requisito ser licenciado o doctor en Derecho para desempeñar esa posición). Ocupó el cargo de procurador fiscal de la provincia en medio de una era durante la cual el solo hecho de cumplir con su deber podía ocasionarle a una persona y su familia infortunios hasta entonces inconcebibles.

A Mallito, como le apodan desde joven, le enorgullece recordar cómo durante los juicios llamaba la atención por sus métodos apasionados de defensa a favor de sus representados.

Ya en este 2011, con cien años de edad y casi 75 años de ejercicio profesional, aún acude regularmente –en horas de la mañana de lunes a viernes- a la oficina donde además de numerosos libros y archivos conserva instrumentos de oficina que ya no tienen uso, pero que permanecen como testigos de la historia del ejercicio apasionado y honesto de una profesión que él dice asumió “en lo moral y lo legal”.

  1. ¿Por qué elige el Derecho como profesión?

  2. Me sentí atraído por el ambiente jurídico al convivir con unos parientes que dirigían una oficina de abogados en Moca, donde pasé algunos años y estudié parte del bachillerato.

    Fui allí a pasar unas vacaciones cuando había concluido la primaria; pero me quedé a vivir con ellos y seguí estudiando. Un tiempo después –ya había cursado el segundo año del bachillerato- varios miembros de esta familia tuvieron problemas políticos y se vieron obligados a salir del país.

    Entonces volví a Santiago, pues mis padres me fueron a buscar. Aquí estudié los cursos que me faltaban y tan pronto me hice bachiller partí a estudiar Derecho en la capital.

  3. ¿Cómo era el ejercicio del Derecho en esos años comparado con el ejercicio actual, aquí en Santiago?

    Entonces el gobierno era una dictadura, y por eso había ciertas exigencias a las que uno tenía que adaptarse. Siempre hay problemas cuando uno se dedica a litigar, pero además se enfrentaban ciertas actitudes muy frecuentes en esa época tan difícil. Tuve algunos problemas porque me dedicaba más que nada a lo penal y en el ejercicio del derecho penal no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR