Juicio Llenas Aybar

Páginas12004303

Juicio Llenas Aybar

Fasto Rosario Adames.

El estupor continúa. Luego de las confesiones de los autores del crimen contra el menor José Rafael Llenas Aybar, ratificadas tanto a la Policía Nacional, a la Fiscalía del Distrito Nacional, como al Juez de Instrucción encargado del caso, el juicio de fondo en la Sexta Cámara Penal haaportado una nueva cuota para el estupor de una sociedad que todavía no entiende de procedimientos y argucias para dilatar un proceso irreversible.

Todas las audiencias que se han celebrado, incluyendo la actual que se sigue desde hace varios días,han demostrado el interés de los abogados de la defensa por dilatar el proceso y distribuir entre muchos las responsabilidades de los ejecutores del hecho. Atenuar las penas podría ser una estrategia inteligente, pero el costo para las familias y para la sociedad podría resultar demasiado alto, tomando en cuenta la difusión que ha tenido y sigue teniendo el juicio.

Lo que estamos viendoen la Sexta Cámara Penal es un retrato social inimaginado, de una clase media y alta considerablemente susceptible de las más truculentas odiseas, y un ejercicio del Derecho altamente discutible, no en la necesaria defensa que corresponde a cualquier procesado, sino en los mecanismos utilizados para retardar o amortiguar la aplicación de justicia.

Las fallas de la investigación

Las transmisiones de la audiencia han obtenido rating elevados de seguimiento por parte de la población con acceso a cable, sólo menguadas en los momentos más estelares del beisbol profesional de los Estados Unidos, con la presencia de un dominicano - Sammy Sosa- tras una marca de mucho interés. Pocas veces en la historia de la justicia dominicana habíamos tenido la intensa observación que está teniendo el tribunal que conoce el juicio de fondo del caso Llenas. A pesar de las críticas contra las transmisiones del canal 37, siendo un juicio público, es aleccionador que así se haya hecho y que cada uno de los responsables asuman ante el país la carga que le corresponde. De lamentar han sido las amenazas formuladas por los abogados de la defensa contra algunos testigos y contra los medios de comunicación, y en especial su ensañamiento contra algunos comunicadores.

Pero el conocimiento del juicio resulta de sumo interés por otros elementos que han ido apareciendo, y que contribuyen a mejorar los mecanismos del sistema de justicia dominicana.

Los abogados de la defensa de Mario José Redondo Llenas y Juan Manuel Moliné...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR