Juicio a la Justicia

Páginas66125191

"Jucio a la Justicia"

José Luis Taveras

Editorial.

La Justicia dominicana descansa en el banco de los acusados. Los medios se han constituido en sus soberanos juzgadores.

Recibe un juicio sumario, prejuicioso y draconiano. Todo el que habla frente a un micrófono o pulsa el teclado de un computador para liberar ideas se siente acusador legítimo de su desempeño. Las imputaciones son despóticas, genéricas e implacables; no reparan ni discriminan.

Es cierto. Nuestra Justicia entró en un largo túnel de sombras que le ha impedido reencontrar su rumbo. Ha sido secuestrada por maniobras políticas, silenciada por la autocensura, acobardada por las intimidaciones, entumecida por la desidia, manchada por la sangre social y acusada de nuestra impunidad. Levantarse de esa postración es un reto inmenso pero hacedero.

A pesar de esos padecimientos, la preferimos frente a aquella "justicia" apócrifa e impostora que se administra plácidamente en los medios de comunicación social en nombre de una libertad de expresión totalitaria y vulgarizada. Esa justicia libertina acusa sin pruebas, condena sin defensa, absuelve por complacencia y dispone a veces por dinero. Compite deslealmente con la Justicia institucional anulándola y envileciéndola. Magnifica sus errores, disminuye sus avances, cuestiona sus decisiones y socava su autoridad como forma de autovalidarse.

Al frente de esos estrados queda todavía mucha dignidad que respetar, sacrificio por reconocer y entereza que emular. No es verdad que todo está perdido y que el Poder Judicial es una bayoneta de nadie. Arropar a todos los jueces con el mismo manto de vergüenza no es justo. Ese Poder del Estado no es nada ajeno ni distinto a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR