Junta central electoral entre la codicia, la estelaridad

Páginas72584814

"Junta central electoral entre la codicia, la estelaridad"

Carmen Imbert Brugal

Vicisimilitudes Electorales

Consejo de Estado le corresponde el mérito de haber organizado las primeras elecciones libres, después de tres décadas de tiranía.

El candidato del Partido Revolucionario Dominicano? PRD? fue beneficiado con el 59% de los votos computados un millón 54 mil 944. El ganador, exiliado desde el 1938, sedujo a la población con un discurso democrático desconocido. Juan Bosch Gaviño superó el látigo de Viriato Fiallo, candidato de la Unión Cívica Nacional y su ¡Basta Ya!. En la histórica jornada participaron siete agrupaciones políticas de las 26 creadas después del 30 de mayo del 1961.

La propuesta del nuevo presidente era absolutamente innovadora. Auspició la redacción de una Constitución todavía insuperable, usó como escudo los principios y el respeto a las leyes. Rechazado por la iglesia católica, acusado de comunista, periodistas y grupos empresariales atizaban las "manifestaciones de reafirmación cristiana?. Enfrentó huelgas, reclamos de militares incómodos con un jefe? que respetaba jurisdicciones y no impartía órdenes de muerte. Las intrigas no detuvieron las actuaciones democráticas y reformadoras. Un golpe de estado sepultó la hazaña electoral el 25 de septiembre del año 1963. Seis días antes del golpe Joaquín Balaguer expresaba:

?El país ignora qué clase de gobierno tiene, si un gobierno izquierdista, cuya labor consiste en ablandar el ánimo público y preparar el terreno para el advenimiento de un sistema comunista o si un gobierno dominado por la noble ambición de realizar una auténtica revolución social para que las masas se liberen de la injusticia, el privilegio y la iniquidad de la explotación.?

VOLVIÓ PARA QUEDARSE:

Después del golpe de estado, la sociedad dominicana vivió un convulso período. El Triunvirato reemplazó al depuesto gobierno constitucional; su ilegalidad y desaciertos provocaron la sublevación de un grupo perteneciente al Movimiento Revolucionario 14 de junio, encabezado por Manolo Tavárez Justo. El asesinato del líder y de la mayoría de sus compañeros, aumentó la impopularidad del gobierno.

El retorno a la constitucionalidad era la premisa y jóvenes militares, formados en la escuela trujillista, estaban decididos a luchar para lograrlo. Unos, contaban con el apoyo de Juan Bosch; y otros, de Joaquín Balaguer. El 24 de abril del 1965 se difunde, a través de la radio, el derrocamiento del Triunvirato, la multitud ocupó las calles de la capital. La guerra había comenzado.

El gobierno de los Estados Unidos decide intervenir y cuatro días después, desembarcan en nuestras costas 42,000 marines.

Dos gobiernos militares rigieron durante el conflicto el Gobierno Constitucionalista y el Gobierno de Reconstrucción Nacional, apoyado por Estados Unidos. El saldo de abusos y muerte fue oprobioso. La intermediación de organismos internacionales decidió el fin formal del conflicto. Representantes de los dos gobiernos rubrican el Acto Institucional y el Acta de Reconciliación, Héctor García Godoy preside el gobierno provisional responsable de la organización de las elecciones del año 1966. Juan Bosch y Joaquín Balaguer son candidatos. La campaña fue una farsa. El 1 de junio, los votos favorecieron al último presidente de la tiranía, ligado al régimen desde el 1930. Balaguer, candidato del Partido Reformista, consiguió el 56% de los votos computados 1 millón 345,404.

The New York Times calificó de ?sorpresiva? la victoria de Balaguer, consideró que ?las elecciones se desenvolvieron bajo un ambiente pacífico y democrático?.

El primero de julio comienza el controversial período de los Doce Años y la sucesión de jornadas electora electorales irregulares, traumáticas, útiles para legitimar al presidente en el poder.

Intromisión militar, suspensión de conteos, intervención de ?notables? para validar triunfos espurios, alteración de documentos oficiales, procesos judiciales para retardar resultados, caracterizaron las elecciones nacionales.

La violencia era habitual. Algunos historiadores afirman que entre el 1966 y el 1974, tres mil dominicanos fueron asesinados. Balaguer opta por la reelección en el 1970, ganó sin oposición. El PRD no participó en la contienda electoral.

En el año 1974 la inseguridad ciudadana era extrema. Militares y policías se encargaban de ejecutar las órdenes de exterminio. El presidente aspira a un tercer período. Un año antes, Juan Bosch renuncia del PRD y crea el Partido de la Liberación Dominicana PLD. Los militares enarbolaban pañoletas rojas en sus bayonetas y aupaban la candidatura de su Jefe. Homero Lajara Burgos fungió como contraparte en los irregulares comicios. Balaguer fue ratificado en el poder.

EL CÓMODO RETIRO DE BALAGUER:

?Es verdad que varios oficiales, entre ellos el Secretario de las Fuerzas Armadas, Juan René Beauchamps Javier y el jefe de la Policía Nacional, General Neit Nivar Seijas, habían hecho una ostensible demostración de fuerza, que había dado lugar a que el Presidente del organismo, Lic. Joaquín Castillo, abandonara su despacho y ordenara que las labores de computación de los votos fueran interrumpidas? (Joaquín Balaguer, Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo?) La noche del 16 de mayo del 1978, fuerzas militares llegaron al local de la JCE e interrumpieron el conteo de votos que auguraba el triunfo de Antonio Guzmán Fernández, candidato del PRD. Comenzaba la crisis. El Partido Reformista recusó al Presidente de la JCE y solicitó la celebración de elecciones complementarias ?porque miles de dominicanos no pudieron votar?. El embajador de Estados Unidos, Robert Yost, intentó hablar con el Presidente Balaguer, pero fue imposible. Los periódicos de la época exhibieron al representante americano en la marquesina de la casa del mandatario, aguardando la reunión imposible.

La interrupción, las recusaciones e impugnaciones a los resultados electorales marcaron la jornada. El 7 de julio, la JCE, presidida por Hugo Vargas Suberví, decide otorgar al Partido Reformista cuatro senadurías. El fallo causó revuelo. Mientras se evaluaba la posibilidad de celebrar elecciones complementarias es descubierta la falsificación de un párrafo de la ley electoral.

Una mano misteriosa alteró la Gaceta Oficial que contenía la modificación a la ley otorgándole a la JCE la facultad para celebrar las elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR