El jurado de acusación

Páginas44747507

"El jurado de acusación"

Kellee Brown

El uso reciente del "Jurado de Acusación" ( Grand Jury) por Kenneth Starr, el fiscal independiente a cargo del caso en contra del Presidente Clinton por sus alegadas aventuras amorosas con una pasante de la Casa Blanca, Mónica Lewinsky, ha dirigido la atención de la nación hacia este mecanismo del procedimiento penal norteamericano.

El Jurado de Acusación desempeña una función muy diferente a la del jurado regular (Ver. El Jurado Civil, Gaceta Judicial No.25). En síntesis, la función principal del jurado de Acusación es determinar si existe "causa probable" (Probable cause)-es decir, siexiste información razonable y fidedigna para suponer que la persona acusada cometió el crimen.

El Jurado de Acusación está compuesto por veintitrés ciudadanos legido por el período que van desda varios meses a un año. Si el Jurado de Acusación decide por voto mayoritario de sus integrantes que existe causa probable, emite una "sumaria acusatoria" ( indectment), la cual convierte a la persona acusada del crimen en prevenido del caso penal que se seguirá en su contra.

El fiscal puede solicitar al Jurado de Acusación ;a emisión de una sumaria acusatoria, aún antes de producirse el arresto del acusado (como está pasando en el caso contra el Presidente Clinton).

Este derecho de toda persona acusada de un crimen, de que pronuncie en su contra una sumaria de acusación entes de sometérsele a un procedimiento judicial, se encuentra consagrado en al Sexta Enmienda de la Constitución de los Estado Unidos.

La Suprema Corte de los Estado Unidos, sin embargo, ha establecido que este derecho se encuentra entre los pocos derechos de la Declaración de Derechos de la Constitución (Bill of Rights) que no es cumplimiento obligatorio por todos los Estados.

Por lo tanto, cada Estado está en libertad de decidir si desea o no incluir la figura del Jurado de Acusación en su procedimiento criminal. Aproximadamente la mitad de los Estados han optado por incluirla; aquellos que ha optado por no hacerlo, generalmente la ha sustituido por distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR