Jurisdiccion administrativa, la nueva Constitucion, necesidad de una ley reguladora

Páginas91550433

Jurisdicción administrativa y la nueva Constitución: necesidad de una ley reguladora

Yadira de Moya Kunhardt

Juez presidente de la segunda sala del Tribunal Superior Administrativo.

RESUMEN:

Se analizan de manera sencilla los artículos de la nueva Constitución relativos a la Jurisdicción Administrativa y su incidencia en la creación de los tribunales contenciosos administrativos de primera instancia. Se plantea además la necesidad de una ley que unifique, controle y regule la actividad de administración, contribuyendo así con el Estado de derecho.

PALABRAS CLAVES:

Constitución 2010, jurisdicción contenciosa administrativa, tribunal superior administrativo, Consejo Nacional de la Magistratura, tribunales contenciosos administrativos de primera instancia, procurador general administrativo, derecho administrativo, derecho constitucional, República Dominicana.

Luego de un proceso por todos conocidos y de largos meses de trabajo, el 26 de enero del presente año presenciamos la proclamación de una nueva Constitución para nuestro país. Inicialmente, la reforma propuesta por la Comisión de Juristas, designada por el presidente de la República para elaborar el proyecto que posteriormente fue sometido a la Asamblea Nacional, contemplaba una transformación sin antecedentes en el país. Entre las modificaciones que se pretendía llevar a cabo, estaba la de excluir el Tribunal Superior Administrativo del Poder Judicial y que fuera un órgano independiente y autónomo, con su propio presupuesto y con la facultad de nombrar sus empleados y funcionarios; además, sus jueces serían designados, al igual que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Constitucional, por el Consejo Nacional de la Magistratura.

No obstante lo anterior, la reforma de la Constitución concluyó dejando a la jurisdicción dentro del Poder Judicial, pero sí se logró algo muy importante: se le incluyó en la Constitución. Además, se instituyó constitucionalmente el doble grado en la jurisdicción. También se cambió el nombre del tribunal, designándolo a partir de la proclamación de la Constitución como Tribunal Superior Administrativo; anteriormente se conocía como Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo. Otro aspecto contenido en la actual Constitución es que se instituyen otros tribunales superiores administrativos y los tribunales contencioso-administrativo de primera instancia.

En lo relativo a los tribunales superiores administrativos, analizando los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR