La jurisprudencia

Páginas93594578

" La jurisprudencia"

Julio Castaño Guzmán

Verdadera guardiana deI sistema jurídico dominicano

En los países donde rige un sistema de derecho escrito, la ley juega un preponderante rol en la creación de normas jurídicas. El sistema político y constitucional de la República Dominicana otorga la competencia exclusiva al Congreso Nacional para dictar las normas formales que, en primer orden, regulan las actividades de las personas que habitan el territorio dominicano. El sistema democrático y representativo, sobre el cual descansan nuestras instituciones políticas, se fundamenta en la consulta popular a través de la legitimación de las ofertas electorales de los partidos políticos en cada certamen electoral.

La norma legal surge materialmente mediante el proceso de elaboración de las leyes establecido por la Constitución de a República, la que dispone las reglas procesales que garantizan un cierto clima de seguridad y firmeza que, posteriormente, permitirá que el producto legal sea respetado por los sujetos de derecho.

Por su parte, el Poder Ejecutivo tiene la facultad constitucional de dictar normas de menor jerarquía que las leyes, cuyas funciones son principalmente reglamentarias y focalizadas a aspectos particulares más o menos generales, según sea el caso. Mediante los Decretos y Reglamentos, el Presidente de la República dicta las normas obligatorias de derecho escrito, con todas las características que acompañan a las leyes formales en cuanto a su valor jurídico, pero de un alcance menor.

Otros organismos tienen, públicamente hablando, facultades reglamentarias específicas reconocidas por la Constitución y las leyes, como ocurre, por ejemplo, con los Ayuntamientos, cuya Sala Capitular juega un rol eminentemente legislativo para los asuntos de la competencia específica de los mismos y limitado solamente a sus demarcaciones territoriales.

Para los asuntos electorales, la Junta Central Electoral tiene facultades reglamentarias especiales dentro del marco de las atribuciones que la Ley Electoral otorga a dicho organismo.

Igualmente, la Suprema Corte de Justicia goza de atribuciones reglamentarias en cuanto a la dirección administrativa del Poder judicial y de toda la logística coordinadora, que implica el ejercicio constitucional de decir el derecho o dirimir los conflictos generales en la sociedad, que le corresponde a dicho Poder del Estado.

Estos son los órganos principales que, en la sociedad dominicana actual, generan normas de derecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR