Por una jurisprudencia vinculante. Derechos Humanos

Páginas73886236

"Por una jurisprudencia vinculante. Derechos Humanos"

Rosalía Sosa Pérez

rsosa@justicia-gobern.com

Durante los últimos meses hemos dado seguimiento a las decisiones judiciales de nuestro más alto tribunal. Si las comparamos con otras evacuadas hace unos años, podemos concluir que hemos involucionado en el fortalecimiento del derecho procesal constitucional y en las conquistas de derechos.

Se nota cierta contradicción ya que hace unos años se dictaminó sobre una cuestión y en la actualidad se cambia el curso de la misma. ¿Sobre qué fundamento podríamos mantener coherencia jurisprudencial si hoy contradecimos lo que fueron decisiones de principios? El derecho se concibe como un instrumento dentro de un sistema de normas para resolver conflictos y tutelar derechos fundamentales, adaptando la interpretación de la norma a la realidad social cambiante. Constantemente esta ciencia se pone a prueba. Si la norma jurídica es estática, la interpretación es dinámica regida por la lógica jurídica. Las decisiones judiciales constituyen un indicador del estado de derecho y con ellas se consolida la labor del legislador, ya que es imposible que éste último pueda proyectar, al momento de aprobar una norma, todas las situaciones hipotéticas a las que deberá aplicarse la pauta legal.

La realidad social atraviesa al Derecho y éste no puede abstraerse de ella, pues si no acompaña ese dinamismo cambiante se convertirá en un derecho estático. En esta dialéctica es que la jurisprudencia juega su papel como fuente formal del Derecho y es entendible que si es, además, fuente de interpretación, tiene fuerza vinculante ya que no hay ciencia que no esté sujeta a su fuente y en consecuencia sus intérpretes están subordinados a ella.

La jurisprudencia vinculante es tema importante para sostener el estado de legalidad, confianza legítima y seguridad jurídica de un país. Es un tema de reflexión sobre qué queremos hacer por el país y a qué sendas lo guiamos frente a las reiteradas demandas de transformación legal y una cultura jurídica que se resiste al cambio. ¿Quién es el intérprete de la ley y a quién le pretendemos delegar esa garantía tan importante como fuente formal del Derecho? ¿Quién es el guardián actual de la igualdad sustancial de los derechos fundamentales como instrumento de armonía y coherencia frente a un ordenamiento complejo y una cultura jurídica dispersa? El actual papel de la Suprema Corte de Justicia, como supremo órgano jurisdiccional, no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR