Jurisprudencia internacional reciente sobre casos conflictivos en materia de Propiedad Intelectual

Páginas69118857

Jurisprudencia internacional reciente sobre casos conflictivos en materia de Propiedad Intelectual

Mónika Fiallo;

Abogada de la firma Russin Vecchi & Heredia Bonetti

  1. PUBLICIDAD COMPARATIVA. O2 Holdings Limited y O2 (UK) Limited contra Hutshison 3G UK Limited. Primera Sala del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. 12 de junio de 2008.

    La empresa Hutchison 3G, dedicada a la prestación de servicios de telecomunicaciones, inició una campaña publicitaria en la que se comparaban sus precios con los de la empresa competidora O2. Por esto, la entidad O2 interpuso una acción por violación a los derechos de uso exclusivo sobre su marca registrada. En respuesta a esta acción, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) ha declarado que el titular de una marca registrada no está facultado para prohibir el uso de un signo idéntico o similar a su marca por parte de un tercero en publicidad comparativa, si dicho uso no produce riesgo de confusión a los consumidores.

    Esta decisión refleja la opinión del tribunal sobre los intereses protegidos por el derecho de marcas y por la publicidad comparativa. Se establece que la publicidad comparativa no es violatoria del Derecho Macario si no es engañosa, si no da lugar a confusión y si no diluye la marca comparada.

  2. LA RESPONSABILIDAD DE MONITOREAR LA MARCA ES DE SU TITULAR. Tiffany (NJ) y Tiffany & Co. contra Ebay Inc. Corte del Distrito de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York. 14 de julio de 2008.

    En este proceso, la empresa fabricante de joyas Tiffany & Co., demandó a la empresa Ebay, por la oferta en su ciberpágina de mercancía falsificada. Tiffany solicitó al tribunal declarar responsable a Ebay por contribuir con la violación de marca de fábrica, competencia desleal y dilución. La parte demandada argumentó que era responsabilidad de la demandante, vigilar la página de Ebay para determinar si había irregularidades y de haberlas, notificar a Ebay. En este caso, que fue dictado a favor de Ebay, el tribunal establece que efectivamente, la carga de vigilar monitorear una marca, es del titular de la misma y que compañías intermediarias como Ebay no pueden ser responsables por conocer que en su ciberpágina puedan estar violándose derechos sobre marcas, si han tomado medidas suficientes para combatir las ventas de productos falsificados.

  3. RESPONSABILIDAD DEL INTERMEDIARIO. Luis Vuitton Malleteir contra Ebay. Tribunal de Comercio de París. Expediente No. 2006077799. 30 de junio de 2008.

    En este caso, Luis Vuitton Malletier demandó por ante el Tribunal de Comercio de París a Ebay argumentando que la parte demandada permitió el uso de su página web para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR