Jucio por Jurados, democratización de la justicia

Páginas10652886

"Jucio por Jurados, democratización de la justicia"

Nassef Perdomo C

La democracia dominicana se encuentra inmersa actualmente en, un proceso de reformas estructurales que de tener éxito podrían señalar la última etapa del proceso de superación de la dictadura que se ha prolongado ya por cuatro décadas.

Estas reformas conciernen a todos los aspectos de la vida en sociedad que el Estado puede afectar de manera directa y van desde la apertura económica hasta la democratización del sistema judicial.

Sobre esto último se han dado dos pasos sumamente importantes: el primero, la consagración constitucional y práctica de la independencia judicial, que ha tenido resultados positivos evidentes para todos; el segundo, la decisión de reformar los más importantes códigos que forman nuestro sistema legal.

Este segundo paso busca sustituir estos vetustos textos legales por otros que se adapten a la realidad de nuestra sociedad, muy diferente a la francesa de hace doscientos años que dio origen a los Códigos Napoleónicos y muy diferente también de la dominicana que los incorporó.

De todos estos códigos el que requiere una transformación más importante es el Código de Procedimiento Criminal. Esto así porque el sistema de justicia penal es el encargado de buscar una solución a los conflictos sociales causados por las infracciones a la ley penal y, en caso de no conseguirlo, castigar al infractor.

Si este sistema no desempeña su papel adecuadamente y por lo tanto no satisface la demanda ciudadana de justicia entonces, como tantas veces hemos visto, los ciudadanos tomarán la justicia en sus propias manos y muchas veces agravan el conflicto cometiendo un delito más grave que el que se disponían a vengar.

Precisamente para satisfacer esta demanda ciudadana de justicia, el sistema penal debe ser lo más transparente y democrático posible. Pero ¿qué puede hacer democrático a un sistema judicial si los ciudadanos no eligen directamente a los jueces? La democracia es algo más que el gobierno elegido por el pueblo. Tal como dice Salvador Giner, es más bien un método de convivencia en el que la sociedad se esfuerza por ser lo más inyente de todos los posibles. Por ello, legitimación democrática del Poder dicial no proviene de los votos ciudadanos. Tiene otras fuentes: el contenido e las decisiones judiciales, es decir la defensa de los valores democráticos y los derechos de todos; y la participación ciudadana en la impartición de justicia a través del jurado o de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR