Es constitucional la segunda lectura a los artículos reformados de la Constitución dominicana

 
EXTRACTO GRATUITO

"¿Es constitucional la segunda lectura a los artículos reformados de la Constitución dominicana?"

Bernabel Moricete

El Congreso Nacional dominicano, en su labor especial de Asamblea Revisora de la Constitución, aprobó el 24 de marzo de 2009 el reglamento operativo de la Asamblea Revisora en cuyo artículo 1 se establece como objeto del reglamento “…establecer las normas que regulen el funcionamiento de la Asamblea Nacional, definiendo las atribuciones básicas del (de la) Presidente(a), Vicepresidente(a), Secretarios(as) y Asambleístas, así como el quórum constitucional, las formas de votación, procedimiento para el debate, los órganos operativos y las metodologías de trabajo que buscan viabilizar, organizar y transparentar la participación de los congresistas en los distintos tipos de sesiones, ya fueren de la Asamblea Nacional o la reunión conjunta de las Cámaras.

A este objeto anunciado, en el que no era necesario referirse al establecimiento del quórum constitucional exigido, por ser materia indisponible por vía reglamentaria, también se agregaron otros aspectos interesantes que deben ser tomados en cuenta por cuanto bordean los límites vedados del procedimiento que la propia constitución establece para su reforma.

De los trabajos del proceso de reforma salió primero un producto inicial al que llaman aprobación en primera lectura; y luego un producto final como consecuencia de una segunda lectura de los puntos ya aprobados durante la primera fase de la reunión. En ese sentido es que surge la pregunta que encabeza estas reflexiones: ¿es constitucional someter la aprobación de la reforma constitucional a una segunda lectura? A las que habría que agregar otras como estas: ¿Cuáles son los límites del poder reglamentario de la Asamblea? ¿Puede incluir requisitos de aprobación no previstos en el texto constitucional? Se trata de preguntas cuyas respuestas no pueden darse a secas, en sí o no, sin antes analizar en qué consiste la reforma constitucional y cómo se reforman las constituciones.

Para acercarnos a la conceptualización de lo que es una reforma constitucional y si esta se ajusta enteramente el procedimiento utilizado al mandato de la propia Constitución, debemos establecer, primero, cuál es la relación entre procedimiento de reforma y tipo de constitución. En este sentido, cuando se habla de la clasificación de las constituciones se parte de las distintas características que en las mismas se pueden identificar; así, si el factor es de eficacia de su contenido, se hace referencia a una Constitución normativa y, a partir de los discursos de Lassalle, a la existencia de una constitución formal y una constitución material . Por otro lado, sí la razón de la observación viene gobernada por el procedimiento establecido para su reforma, entonces se habla de constituciones rígidas y flexibles. Así...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA