Por una cultura de legalidad, respeto en materia de propiedad intelectual

Páginas06721836

"Por una cultura de legalidad y respeto en materia de propiedad intelectual"

María del Pilar Troncoso

Presidenta de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI)

Una vez más, Gaceta Judicial brinda la oportunidad a la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual, Inc. (ADOPI), de asumir la edición correspondiente al mes de abril, en ocasión de celebrarse el 26 de este mes el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, y que dedicamos por completo a temas relacionados con esta rama del Derecho. Como siempre, agradecemos a los directores de Gaceta Judicial por brindarnos este importante espacio de difusión.

El ámbito de la creación humana es ilimitado: va desde la producción de obras para satisfacer el espíritu y la promoción de bienes y servicios, hasta la búsqueda de soluciones innovadoras respecto de las distintas necesidades del hombre. La adecuada protección de la propiedad intelectual en dichos campos es motor de desarrollo de las artes, la industria, el comercio y la tecnología y esta avanza y se diversifica en la medida en que surgen nuevas exigencias y se producen cambios tecnológicos. Cónsonos con esa realidad, en la presente edición se abordan temas sustantivos y procesales que reflejan la universalización de dicha protección.

En el orden local, cabe destacar que en el 2010 constituyó un paso importante la creación del Registro de Titulares de Derechos de Propiedad intelectual en la Dirección General de Aduanas, a fin de dar mejor cumplimiento a las medidas de observancia de la propiedad intelectual previstas en nuestra legislación, lo que resulta un claro avance en la tutela de este derecho fundamental.

El Registro de Titulares de Derechos de Propiedad Intelectual tiene como objetivo facilitar la aplicación de las medidas a ser tomadas en las "fronteras aduanales", como la inspección y retención de las mercancías importadas, exportadas o que se encuentran en tránsito, presumiblemente violatorias de derechos de propiedad intelectual, específicamente derechos de marcas y derecho de autor. El Registro estructura un sistema que contribuye a la lucha efectiva contra la falsificación y la piratería, un mal que sin dudas afecta no solo a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR