Ley 544-14 Modelo de vinculación entre academia y sociedad

Páginas79188258

Ley 544-14 Modelo de vinculación entre academia y sociedad

Víctor Villanueva

Vicerrector del IGLOBAL.

Para el Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), en conjunto con la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), es altamente satisfactorio haber fungido como centro de armonización y discusión entre las distintas vertientes que inciden en el mundo jurídico dominicano, según las dinámicas que surgen de las interacciones jurídico-privadas entre individuos, sociedades comerciales, operadores judiciales y jurídicos, etc.

Desde IGLOBAL y FUNGLODE desarrollamos una agenda programática estratégica de formación, investigación y análisis en el ámbito del derecho de los negocios internacionales, con el concurso de más de dieciséis expertos nacionales e internacionales. Al evaluar el ordenamiento jurídico del país, se evidenció la necesidad de dotar a la República Dominicana de una legislación que estuviera acorde al alto e impactante flujo de personas, comercio y hechos jurídicos privados transnacionales. Asimismo, hicimos un aporte conceptual cuasiinédito para el contexto editorial dominicano al publicar tres volúmenes sobre Derecho de los Negocios internacionales: Introducción al derecho de los contratos internacionales, Sistema de arbitraje comercial en la República Dominicana y Derecho del comercio internacional y política comercial de la República Dominicana.

También nos planteamos que ante el novedoso y singular avance de nuestra Ley 489-08 sobre Arbitraje Comercial se requeriría una segunda herramienta que, al igual que ella, pusiera en vanguardia la cuestión que deriva de las relaciones entre individuos, empresas y comercios, y cooperación judicial internacional en cuestiones segregadas del ámbito de lo público o estatal, codificada hoy como la Ley 544-14 sobre Derecho Internacional Privado.

Esta norma dominicana aporta al orden jurídico interno un cuerpo de disposiciones que permitirá al operador judicial decidir acerca de los elementos objetivosnegocios privados con componentes o de total ejecución en él o desde el extranjero y elementos subjetivosen referencia a las cuestiones legales de nacionalidad o domicilio que promueven la internacionalidad de la razón privada. Es decir, esta ley promueve y pone en vanguardia, desde diciembre del 2014, la capacidad del orden jurídico dominicano para dar respuestas claras, precisas y acordes al buen derecho y a la lex mercatoria, así como a los asuntos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR