La ley aplicable a los contratos. Un nuevo régimen general de conflicto de leyes

 
EXTRACTO GRATUITO

"La ley aplicable a los contratos. Un nuevo régimen general de conflicto de leyes en materia contractual"

Daniel Beltré Acosta

Abogado y profesor de derecho internacional.

RESUMEN:

La Ley de Derecho Internacional Privado núm. 544-14, de fecha 5 de diciembre de 2014, introduce un nuevo régimen general para la determinación de la ley aplicable al contrato internacional, esto es, a aquel que presenta un elemento de internacionalidad. Esta ley pone fin al problema que enfrentaban los jueces de determinar la ley aplicable al contrato. Este artículo explica brevemente la solución que en ese sentido nos ofrece la nueva Ley.

PALABRAS CLAVES:

Ley de autonomía de la voluntad, contrato internacional, locus regit actum, ley aplicable, principio de proximidad, normas imperativas, normas de conflicto, Ley de Derecho Internacional Privado, República Dominicana.

  1. INTRODUCIÓN:

    La reciente Ley de Derecho Internacional Privado, núm. 544-14 (LDIPR) introduce un régimen de certidumbre para la determinación de la ley aplicable al contrato que presenta un elemento de internacionalidad. Este instrumento legal pone fin al problema que enfrentaban los jueces para determinar la ley aplicable al contrato, que históricamente se debatía entre la concepción subjetiva o clásica y la concepción objetiva de la ley de la autonomía, sobre todo en los casos —muy frecuentes— en que las partes no habían designado de manera expresa una ley aplicable.

    La ley de autonomía de la voluntad, ahora integrada a la LDIPR no es un concepto nuevo en derecho internacional privado. Había sido esbozada por los posglosadores a partir del siglo XIV, y desarrollada con mayor precisión por Dumoulin en el siglo XVI. Esta regla, como veremos, ha sido aplicada desde los inicios de nuestra vida republicana. El mayor aporte del nuevo marco normativo ha sido consagrar de manera explícita la ley de la autonomía de la voluntad de las partes para elegir la ley aplicable al contrato; de este modo, instaura un régimen nuevo que constituye el principio general de derecho internacional privado dominicano en materia contractual. Proponemos examinar los avances introducidos por el nuevo marco normativo en cuanto a la ley aplicable a la forma del contrato (I), para luego desarrollar algunos conceptos relacionados con la ley aplicable a la sustancia o fondo del contrato (II).

  2. CARÁCTER FACULTATIVO DE LA REGLA LOCUS REGIT ACTUM APLICABLE A LA FORMA:

    Desde el siglo XVI hasta tiempos recientes, la regla locus regit actum quedaba reservada a las reglas de forma del contrato. Ha sido precisamente Dumoulin quien hubo de limitar conceptualmente la aplicación de esta regla a las cuestiones de forma del contrato, reservando la ley de la autonomía a las cuestiones de fondo. No obstante, a pesar de la aplicación tradicional e histórica de esta regla, una interesantísima decisión del Tribunal de Primera Instancia de Santo Domingo que data de principios del siglo pasado admitía una lógica moderna, muy similar a la que instituye hoy como principio general la LDIPR. La referida jurisprudencia entendía que era facultad de las partes decidir cuál ley regía las formalidades de un contrato, sea la regla locus regit actum, la lex loci, o bien la ley que decidan las partes.

    Un sistema similar es creado por la LDIPR, según que el contrato sea celebrado entre partes que se encuentran en un mismo Estado o en estados distintos (artículo 68). Ahora bien, en cualquier caso, la regla locus regit actum no tiene hoy sino un carácter facultativo, ya que, en principio, la ley que rige la forma de la convención es la ley del contrato, en los términos del artículo 58 de la LDIPR, es decir, la ley que las partes han designado como el derecho aplicable al contrato.

  3. LA LEY APLICABLE A LA SUSTANCIA O FONDO DEL CONTRATO:

    La ley aplicable al fondo del contrato ha sido claramente definida por la LDIPR. Lógicamente, este régimen debe ser complementado, de manera parcial, por varias...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA