Hay que actualizar la Ley de derecho de autor

Páginas27467217

Hay que actualizar la Ley de derecho de autor

Ricardo Antequerra.

Entrevista

Orlando Jorge Mera.

¿Cómo evalúa usted la Ley 32-86 sobre Derecho de Autor. comparada con otras legislaciones, y cuáles aspectos de la misma habría que modificar o adecuar para adaptarla a los Acuerdos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC)?

La ley dominicana en su momento fue una buena ley, adaptada al tiempo y a los convenios internacionales de los cuales ya formaba parte la República Dominicana.

Lo que ha ocurrido es que los últimos diez años han sido fundamentales en el movimiento internacional relacionado con el Derecho de Autor y las nuevas tecnologías.

Eso ha hecho que la ley quedara desfasada, porque la República Dominicana se adhirió posteriormente a nuevos convenios internacionales como las convenciones de Roma y Berna que tenían principios más avanzados y en consecuencia la ley interna tenía un nivel de protección menor que la de esos nuevos tratados.

Luego vino el Acuerdo de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC) que forma parte del tratado en adhesión a la Organización Mundial de Comercio, que no solamente obliga a aplicar el convenio de Berna sino que además incorpora nuevas imposiciones.

En ese panorama, la ley dominicana quedó retrasada en relación con las leyes que se han dictado en América Latina en los últimos 5 años, primero porque es necesario adecuarla a los convenios internacionales a los que adhirió la República Dominicana; en segundo término, porque hay que adaptarla a los nuevos compromisos adquiridos por la adhesión a la Organización Mundial de Comercio (OMC), y finalmente, porque quedó desfasada con el avance tecnológico.

Por ejemplo, la ley dominicana no tiene una regulación sobre los programas de computadoras, todavía habla de copias mecanografiadas a doble espacio, o de la entrega del original al editor como si fuera un manuscrito, porque claro, fue hecha antes de la era del software, y le faltan disposiciones relativas a las transmisiones por satélites, a la televisión por cable, a las comunicaciones interactivas por vía digital, a los medios técnicos de protección para evitar la violaciones.

El doctor Ricardo Antequera, Presidente del Instituto Interamericano de Derecho de Autor, visitó recientemente la República Dominicana invitado por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), con el propósito de brindar asesoría y consultoría a la Comisión encargada de la modificación de la Ley No.32-86.

sobre Derecho de Autor.

La autoridad del experto Antequera en materia de propiedad intelectual es incuestionable. Es venezolano, y su carrera académico y profesional la ha dedicado, en gran medida, al fortalecimiento de la propiedad intelectual en diversas latitudes. El jurista Antequera ha sido redactor de los proyectos de Ley sobre el Derecho de Autor en Venezuela, Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay y Paraguay.

Adicionalmente es Consultor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMP1), y autor de diversas obras de texto, tales como:

"El Derecho de Autor en Venezuela" y" El Derecho de Autor", cuya segunda edición revisada y actualizada fue impresa este año.

Orlando Jorge, columnista de Gaceta Judicial, cede en esta edición su columna sobre Propiedad Intelectual para presentar a nuestros lectores una interesante conversación con el doctor Antequera, la cual fue posible gracias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR