Cuando la ley no es suficiente: algunos problemas de la reproducción con ayuda

Páginas41185016

"Cuando la ley no es suficiente: algunos problemas de la reproducción con ayuda de un donante"

Natachú Domínguez Alvarado

Gerente en el Equipo de Administración de Conflictos de OMG, docente en UNIBE y ENJ. Árbitro de la CCPSD.

n.dominguez@omg.com.do

[...] parecía que habíamos llegado al final del camino y resulta que era solo una curva abierta a otro paisaje y a nuevas curiosidades. (José Saramago, 1984)

RESUMEN:

El uso de técnicas de reproducción asistida con ayuda de un donante no está regulado expresamente en la República Dominicana. Esto puede poner en duda la validez del tipo de contrato que se crea entre el tercero (donante) y aquel que pretende ser reconocido como padre o madre, así como tener consecuencias importantes en torno a la filiación del hijo concebido.

PALABRAS CLAVES:

Reproducción asistida, filiación, concepción, familia, hijos, paternidad, maternidad, donante, derecho de familia, República Dominicana.

Siempre se ha dicho que el derecho nunca podrá estar a la par de la realidad social, pues resulta difícil que la ley contemple de manera inmediata o anticipada las situaciones que el ser humano crea con su comportamiento, descubrimientos e invenciones. El caso del derecho de familia, como rama especializada, demuestra sin duda alguna este enunciado porque tiene como tarea regular la base misma de la sociedad. Y es que el derecho de familia se ocupa de los vínculos que se dan entre las personas , cuyas posibilidades de transformación son inimaginables.

Unos ejemplos claros de este fenómeno son, por un lado, el hecho de que no es sino hasta el año 2001 cuando tímidamente comienza a reconocerse algún efecto jurídico al concubinato, a pesar de que se trataba de un tipo de relación conocida desde antaño , o por otro lado, la espera de los hijos naturales hasta el año 1997 para tener derechos similares a los hijos nacidos dentro del matrimonio.

Cuando ya se había logrado dar pasos significativos en estos aspectos, los avances de la ciencia han hecho que la ley nuevamente se quede atrás en la eterna carrera entre una y otra, al haber surgido técnicas médicas para asistir en la reproducción que permiten la concepción de un ser humano en una forma diferente a la tradicional, cuyas consecuencias jurídicas no han sido previstas por el legislador dominicano y mucho menos pudieron ser imaginadas por el legislador napoleónico.

En la República Dominicana, donde se dice que entre un 15 y 20 por ciento de las parejas sufren de infertilidad , los avances científicos que permiten la adquisición de un hijo ya han dicho presente, pero la ley no se ha puesto al día para regularlos. Por lo tanto, aun cuando existen varios centros brindando servicios médicos de asistencia en la reproducción, no se cuenta con una legislación especial sobre estas técnicas, por lo que es forzoso analizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR