Las leyes vigentes más viejas

Páginas80223361

"Las leyes vigentes más viejas"

Autor: Wencelao Vega.

El pueblo dominicano es uno de los que más leyes ha tenido y tiene. Aquí se ha legislado profusamente sobre todas las materias imaginables y en todas las épocas y gobiernos.

Como la mayor parte de la vida institucional del país ha sido bajo dictaduras o gobiernos de facto, ha sido fácil dictar disposiciones legislativas, ya que un congreso sumiso o la falta de este órgano, ha permitido al Poder Ejecutivo dictar las medidas que requiere con toda facilidad y prontitud.

Por eso tenemos unos índices de leyes tan voluminosos. Otro aspecto en este sentido es que cuando se dictan leyes que derogan o modifican otras disposiciones anteriores, no se les señala claramente. Así, en vez de decir: "Esta ley deroga la ley No.X de fecha Y" o decir "Esta ley modifica el artículo X de la ley Y" lo que se dice es "esta ley deroga toda disposición anterior que le sea contraria".

Con esta fácil salida, se crean enormes confusiones para jueces y abogados, que no saben con certeza cual es el texto vigente de una ley, decreto o resolución. Otro problema dominicano, es que aquí no tenemos hasta ahora lo que se llama "leyes anotadas" que son textos donde se insertan las leyes y decretos y se les sobreponen a los textos originales todas las modificaciones a medida que van dictándose, de modo que se pueda saber en cualquier momento la real situación de esas disposiciones legislativas.

Los volúmenes de "leyes anotadas" son anuales y en cada uno se ponen las modificaciones con el texto completo, de modo que siempre se tienen la ley o el decreto en su conjunto y al día. Nosotros no hemos sido tan cuidadosos en ese sentido, y al abogado o al juez le resulta sumamente difícil saber con prontitud cual es el texto vigente de una ley o de un decreto, pues tiene que conocer el texto original y luego buscar en las gacetas oficiales y en las colecciones de leyes que se editan anualmente si se han dictado modificaciones. Del "Indice General de leyes" que se empezó en el año 1985, sólo han publicado dos volúmenes, con las letras "A" y "B". Ojalá que con la informática esos problemas se vayan resolviendo y entendemos que se hacen ya esfuerzos en ese sentido.

Pero el objeto de este artículo es buscar la ley vigente más vieja del país. Indudablemente que los códigos nacionales, promulgados en el año 1884 están vigentes y en ese sentido podemos decir que son las leyes vigentes más antiguas.

En efecto, en dicho año, se dictaron la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR