Las Leyes de Trujillo (I)

Páginas43781607

"Las Leyes de Trujillo (I)"

Wenceslao Vega

Durante la mayor parte de los 31 años de su dictadura, el gobierno de Trujillo dictó cientos de leyes en todas las materias e introdujo varios cambios en la Constitución. En la mayoría de los casos, esas disposiciones obedecían a los planes y proyectos políticos del dictador, en otros casos a intereses momentáneos o coyunturas políticas determinadas, y en otros aún para lograr beneficios personales o el fortalecimiento de su régimen.

Esas disposiciones evidencian una lógica dentro del plan político de Trujillo y de su intención de controlar todos los estamentos de la sociedad dominicana y por lo tanto se comprenden en miras a esos objetivos. Pero en su último año de gobierno, de mayo 1960 a mayo 1961 se evidencia un cambio en ese sistema, y vemos un desorden, una serie de disposiciones incoherentes, contradictorias y en muchos casos ridículas, que muestran la decadencia del gobierno del personaje que caería abatido el 30 de mayo de 1961. Por ejemplo, la Ley 5345 dispuso el secuestro ipso-facto de todos los bienes de las personas procesadas por delitos políticos, aun antes de que una sentencia los condenara. El Administrador de Bienes Nacionales fue designado administrador legal de esos bienes.

Esta ley fue como consecuencia de develarse el Movimiento 14 de Junio, cuyos miembros fueron juzgados y condenados a largos años de prisión y al pago de fuertes indemnizaciones, lo que indujo al gobierno a dictar. La Ley 5348 declaró la necesidad de reformar la Constitución, para establecer la pena de muerte por crímenes de terrorismos, incendio de edificios públicos y otras penas de tipo político.

En efecto, la Constitución fue modificada en ese sentido poco después como consecuencia de la serie de atentados perpetrados por la creciente oposición clandestina al régimen.

La Ley 5353 autorizó los piquetes y reuniones públicas frente a embajadas extranjeras, sujetas a la autorización de la Policía, medida que se tomó para dar visos de legalidad a piquetes ordenados por el propio gobierno, frente a las embajadas donde se habían asilado opositores al régimen o a la de países cuyos gobiernos mostraban fuertes críticas al régimen de Trujillo.

Deteriorándose la situación internacional del régimen, en julio de 1960 se dictó la Ley 5372 que declaró un estado de Emergencia Nacional, por lo que el Poder Ejecutivo quedó autorizado a disponer por decretos "todas las medidas que considere indispensables para garantizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR