Leyes que muerden

Páginas94562980

Leyes que muerden

José Luis Taveras

Editorial

Hay leyes famosas, notorias y socorridas, no solo porque interesen a todos los ciudadanos, sino por la calidad de los sujetos regulados o las esferas de su aplicación.

Ese no ha sido el caso de la Ley General de Defensa de la Competencia, núm. 42-08, una norma que, a pesar de su edad, ha permanecido en el virtual anonimato. La razón es obvia: en una economía controlada relevantemente por los oligopolios, promover una ley que sancione los abusos de su posición de dominio no constituye precisamente un ejercicio cómodo.

La Ley General de Defensa de la Competencia tiene por objeto promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios. Su aplicación ha tenido callados inconvenientes y cortapisas. Un mercado de contados actores se resiste a la apertura, a la transparencia y a la lealtad. Esta ley les impone los contrapesos racionales a su libre accionar.

La Ley núm. 42-08 crea la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia) como organismo descentralizado del Estado con plena independencia administrativa, técnica y financiera para promover y garantizar una competencia efectiva e incrementar la eficiencia económica en los mercados de productos y servicios. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR