La libertad de panorama límite al ejercicio del derecho de reproducción

Páginas35762745

"La libertad de panorama: límite al ejercicio del derecho de reproducción"

Armando Carbonell González

Licenciado en Derecho cum laude PUCMM, abogado en J. M. Cabral y Báez. Ganador 2018 del Concurso de Ensayos "Víctor Villegas", miembro de Adopi.

mandocarbonell@gmail.com

Resumen: Se presenta la figura de libertad de panorama como uno de los límites al ejercicio del derecho de reproducción del autor, haciendo un análisis seccionado de la disposición legal que la consagra en la República Dominicana y las circunstancias que legitiman su aplicación.

Palabras claves: Libertad de panorama, autor, límites y excepciones al derecho de autor, interpretación restrictiva, obra, obra arquitectónica, arte público, reproducción, derecho de reproducción, derechos patrimoniales, uso personal, derecho de autor, República Dominicana.

El arte público juega un papel importante en el proyecto de algunas administraciones municipales y ciertas entidades privadas, las que mediante estatuas, murales, monumentos conmemorativos o edificaciones singulares, entre otros, hacen que las calles, avenidas y plazas de ciudades sean escenarios de una atrayente muestra de historia, cultura y arte que contribuye al desarrollo histórico-social de las localidades y proporciona, tanto a los locales como a los turistas, agradables recuerdos que podrán ser reproducidos en fotografía o video y que, muy probablemente, serán compartidos por las plataformas de redes sociales. Estas reproducciones difícilmente contarán con el consentimiento de las personas que dispusieron de sus capacidades artísticas para producir esas creaciones intelectuales que se encuentran colocadas en las vías públicas para la apreciación gratuita de todos los transeúntes, conductores y pasajeros.

Si bien todo autor de una obra tiene, en principio, la facultad de autorizar o prohibir la reproducción de su trabajo en cualquier forma o procedimiento , diversos Estados contemplan en sus legislaciones de propiedad intelectual la figura jurídica comúnmente llamada libertad de panorama, que permite reproducir, por medio de pinturas, dibujos, fotografías o videos, obras protegidas por el derecho de autor que estén colocadas de forma permanente en la vía pública, sin necesidad de contar con la autorización de su autor. En efecto, la libertad de panorama es un límite al ejercicio del derecho de reproducción que le asiste a todo creador de una obra.

En la República Dominicana esta figura aparece consagrada en el artículo 39...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR